Buda y Pest, dos ciudades en una

Buda y Pest, dos ciudades en una
2 comentarios

Budapest, capital de Hungría, es una de las ciudades más destacables de Europa central (un húngaro probablemente trate de corregir al que diga “Europa del este”). Antigua capital imperial, surcada por el río Danubio, Budapest atrae cada vez a más viajeros.

Sin embargo, Budapest es una ciudad reciente, formada por la agrupación de otras dos ciudades: Buda y Pest, situadas respectivamente en la orilla occidental y oriental del Danubio. Ambas ciudades tienen una dilatada historia, y no se unificaron hasta 1873.

En la actualidad, Pest es la zona más extensa y poblada de la ciudad. Ocupa dos tercios, mientras que el tercio restante está formado por Buda y Óbuda (es decir, “Vieja Buda”, técnicamente una entidad independiente hasta la fusión).

Buda

Castillo de Budapest

Buda es la histórica capital húngara. Su terreno, lleno de colinas y bosques, está dominado por el espectacular Castillo de Buda, con más de siete siglos de antigüedad. Ha sufrido innumerables conquistas y destrucciones. El actual Palacio Real es un bello edificio neo-barroco de principios del siglo XX, que fue abandonado y dañado durante los años del socialismo, actualmente recuperado.

Otro lugar de interés es la Ciudadela de Gellért, antigua fortaleza de los Habsburgo. A los pies de la colina de Gellért se hallan los baños más famosos de Budapest. Sus aguas termales, piscinas y saunas son uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.

La isla de Óbuda, por su parte, destaca por ser el corazón de la fiesta húngara, con sus bares, terrazas y discotecas. Cada año, Óbuda es sede del Sziget Festival, uno de los mayores festivales musicales del mundo.

Pest

Parlamento de Hungría, Budapest

Mientras que Buda se suele asociar con los barrios ‘señoriales’ y de clase alta, Pest es donde se concentra la mayor parte de la población y de la vida urbana. Se conectó con Buda gracias a la construcción del magnífico puente de Széchenyi (conocido como “puente de las cadenas”), un acto de tal trascendencia que pocos años después ambas ciudades se fusionaron.

Belváros es el centro histórico de Pest y la principal zona comercial de Budapest. Las tres líneas de metro de la ciudad convergen aquí (en la estación de Deák Ferencz), así como los grandes bulevares del lado oriental del Danubio.

La señorial avenida Andrássy, jalonada por bellos edificios, forma parte de los lugares de Budapest reconocidos como Patriomonio de la Humanidad. Acaba en la Plaza de los Héroes, otro lugar muy destacable. Aunque probablemente el edificio más significativo de Pest es el Parlamento de Hungría, justo a la orilla del Danubio.

Imágenes | Wikimedia Commons

Temas
Comentarios cerrados
Inicio