Cinco razones para conocer la región de Rhône-Alpes en Francia

Cinco razones para conocer la región de Rhône-Alpes en Francia
1 comentario

Hace unos días recorríamos una vasta región francesa que es poco conocida para los turistas de España e Latinoamérica. Hablamos de la región de Rhône-Alpes (o Ródano-Alpes) que se ubica en el corazón de Francia, a mitad de camino entre la Costa Azul y París, y encierra muchos atractivos de diversa naturaleza.

Vamos a intentar sintetizar sus puntos fuertes en cinco razones para conocer la región de Rhône-Alpes, aunque en cada rincón de sus caminos, en cada vuelta de sus ríos, al asomarnos a los miradores de sus montañas o recorrer sus ciudades y pueblos, cada uno podría encontrar muchas mas.

rhonealpesmap

Viajar lento o slow travel

Si eliges el avión, las puertas de entrada a la región de Rhône-Alpes pueden ser Lyon o Marsella. Si lo haces por tren o carretera, verás que está muy bien comunicada con toda Europa. A partir de allí, el recorrido por la región no puede ser más sencillo.

Lo ideal es recorrerla en coche, siguiendo la columna vertebral que es el río Ródano que la recorre de norte a sur o tomando las excelentes rutas que la atraviesan de este a oeste para llegar a sus destinos de montaña, como Grenoble, o hasta los puntos más al norte como la encantadora ciudad de Annency.

Cualquiera sea la ruta que elijas, encontrarás cada pocos kilómetros gran cantidad de pueblos con encanto, pequeñas ciudades y todos los servicios que requieras. Aprovecha este espacio para practicar el slow travel o viaje lento. Detente en sus pueblos medievales de calles adoquinadas para admirar los paisajes que dibuja el Macizo Central, los ríos Ródano o Ardeche, los campos de olivos, viñas o lavandas.

Algunas ideas para visitar Rhône-Alpes a paso lento: detente en uno de los 29 "pueblos con encanto" de Francia: Balazuc. Allí puedes alojarte en una chambre de una casa típica de la zona: construida en piedra, con ventanas al valle, terrazas sombreadas con rosales y la amabilidad de su gente. El paseo te llevará a la cima de la torre campanario desde donde puedes divisar los tejados del pequeño pueblo y a tus pies el río y la playa que apagarán el calor del verano.

ardeche kayak

Destino para familias

La región de Rhône-Alpes es ideal para recorrer despacio y con la familia (o amigos). Especialmente si viajas con niños ya que las distancias entre un lugar a otro son cortas, y si acaso te propones una ruta mas larga, encontrarás muchos sitios donde hacer un alto y calmar la curiosidad de los peques.

Si quieres tenerlos encantados toda una mañana o una tarde, no dejes de visitar la granja de cocodrilos. Sí, el sueño de un apasionado por los cocodrilos dio lugar a una "granja" que en realidad es una exposición al estilo de un zoológico temático. Mas de 350 cocodrilos de diversas especies de todo el mundo (¡algunos verdaderamente enormes!) en instalaciones seguras y con un itinerario didáctico. Mas de 300.000 personas lo visitan cada año para ver tortugas de Galápagos o Seychelles y cocodrilos del Nilo, de los bañados de Florida o del Amazonas. Entre ellos, un par de cocodrilos albinos que son muy raros de encontrar.

Si tú y tus hijos tienen alma de aventureros, este es el lugar. El río Ardeche se abre entre altas paredes de piedra caliza, en cada meandro una pequeña playa, un camping, un pueblito donde hacer base y disfrutar de un verano activo. Durante 25 kilómetros las Gargantas del Ardeche permiten hacer tramos del río en kayac o una travesía completa en un par de días acampando a su orilla.

Además, dentro de esta zona de reserva a lo largo de 35 kilómetros, se encuentran 14 cavernas y grutas que pueden visitarse con los pequeños aventureros. Entre ellas: Aven d'Orgnac, Madeleine, Huguenots, Aven Marzal con visitas y actividades durante todo el verano. Aquí también se han encontrado las pinturas rupestres más antiguos de Europa, en la Gruta de Chauvet, que si bien se encuentra cerrada al público, puede visitarse una exposición que ayuda a interpretar sus pinturas (en Vallon Pont d'Arc). Una exhibición que dejará a grandes y pequeños con la boca abierta.

Circuitos para hacer en bicicleta, las cascadas de Ray Pic con una caída de casi 90 metros de altura, el lago Devesset (a 1.100 metros de altitud), vuelos en globo por los valles volcánicos, mas de 80 kilómetros de vías para senderismo y mucho mas conforman un menú de actividades que no nos permitirán aburrirnos.

Pocos turistas

Decíamos al principio que Rhône-Alpes es una región poco conocida para el turista. Cada año mas de medio millón de franceses se refugian en sus caminos para disfrutar de sus vacaciones. Belgas y holandeses son los visitantes extranjeros más comunes, pero nunca en grandes cantidades.

Esto te asegura que podrás vivir el destino a tu manera, con tus tiempos y a voluntad, sin sentirte presionado por grandes masas de visitantes. Muchos de los que llegan a Rhône-Alpes, lo hacen buscando esa atmósfera "provenzal" que se respira aquí como en la Provenza. Y es que las divisiones administrativas no pueden encapsular la cultura común, los aspectos históricos y humanos que dan forma a ese ambiente tan relajado y bello que se acompaña de caminos tranquilos, pequeños pueblos, campos en flor y una excelente acogida.

gastronomia ardeche

Gastronomía con personalidad

Sabemos que Francia es sinónimo de excelencia gastronómica. En cualquier rincón de territorio galo podemos comer como reyes y descubrir sus platos tradicionales. Hemos compartido en Diario del Viajero nuestras sugerencias sobre los diez platos típicos de la gastronomía francesa que no puede perderte y nos acercamos a la región de Rhône-Alpes cuando hablamos de la especialidad dulce de Lyon, los bugnes y bagnettes.

Después de recorrer un poco mas la zona, podemos ampliar nuestras recomendaciones:

  • La zona de Ardeche es famosa por sus castañas, lo que da lugar a todo tipo de preparaciones. Desde salsas de castañas para acompañar deliciosas carnes, hasta dulces, cremas y los exquisitos marrons.

  • Dentro de las denominaciones de origen de Rhône-Alpes no podemos olvidar sus vinos (dulces y fragantes gracias a las uvas viognier), las olivas negras de Nyons (con las que se elabora la tapenade) o el aceite de oliva extra virgen que está presente en todas las mesas.

  • Tu paso por Romans debe incluir un alto gastronómico para probar una especialidad que ya es sinónimo de la ciudad: sus pequeños ravioli de queso Compte y perejil con una suave mantequilla salada. Pueden comerse hervidos o fritos y con gran variedad de rellenos.

  • El momento dulce tiene muchas opciones: los "suizos" pequeños panes con forma de un hombrecito, las confituras de albaricoques, las pognes de esponjosa miga tipo brioche, las tejas de almendras o avellanas, las tartas de queso con crema de castañas y hasta bocados aromatizados con lavanda.

  • En la zona de La Drôme encontraremos una gran variedad de frutas, como los albaricoques y ciruelas o manzanas y cerezas. Y un capítulo aparte para sus trufas, de las mejores de Europa y que dan sabor gran cantidad de platos regionales.

balazuc

El encanto de sus pueblos

Rhône-Alpes te ofrece un paisaje cultural espectacular. Historia y tradiciones en sus pequeñas ciudades y sus pueblos. Encontramos aquí algunos ejemplos magníficos.

Detente en uno de los 19 "pueblos con encanto": Balazuc, a las puertas del Parque Natural de los montes de Ardeche. Allí puedes alojarte en una chambre de una casa típica de la zona: construida en piedra, con ventanas al valle, terrazas sombreadas con rosales y la amabilidad de su gente. El paseo te llevará a la cima de la torre campanario desde donde puedes divisar los tejados del pequeño pueblo y a tus pies el río y la playa que apagarán el calor del verano.

En Grignan las callecitas empinadas cubiertas de adoquines, llevan al Castillo de Grinan. Su historia y arquitectura permiten viajar a diversos períodos: del románico al renacentista para revivir algunas de las páginas más interesantes de la lengua francesa. Vivió aquí durante parte de su vida, la Marquesa de Sevigné que influyó en la vida cultural de la Francia del siglo XVII dejando un legado en forma de largas cartas.

Toma nota de otros encantadores pueblitos a conocer: Labeaume, Pérouges, Saint-Paul Trois Chateaux, La Garde-Adhemar, Montbrun-les-Bains, Mirmande, etc.

Estas son algunas razones por las que la región de Rhône-Alpes merece estar entre las opciones para una vacaciones de verano. Pero sus atractivos se extienden a todo el año, ya que los Alpes se asoman por el este de la región y en invierno ofrecen alternativas mas que tentadoras. Volveremos a esta región para ver mas en detalle las actividades y sitios a conocer.

Nota | Hemos visitado la región de Rhône-Alpes por invitación de Turismo de Francia sin que mediara ningún compromiso de opinión ni publicación.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio