Círculos de piedra en Stenness, Islas Orcadas, Escocia

Círculos de piedra en Stenness, Islas Orcadas, Escocia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días que estoy compartiendo con vosotros algunos detalles sobre las Islas Orcadas. Siempre he sentido predilección por Escocia, pero esta región en especial posee un magnetismo único.

Hace 5.000 años en estas tierras la temperatura era más cálida, en los bosques había ciervos, y la riqueza de la fuana mariana era tan rica o más que en la actualidad. En el neolítico los habitantes de la región cultivaban la tierra, pero también construyeron algunos de los monumentos prehistóricos más notables de Europa.

Este es el caso de lo megalítos de Stenness, un círculo de piedra construido alrededor del 3.100 a.c, convirtiéndose en uno de los primeros de los 1.000 círculos de piedra que se erigieron en el Reino Unido.

Al igual que muchos otros círculos de piedra, en el caso de Stenness este estaba rodeado por un foso y una empalizada de tierra. Alrededor d est sitio los los arqueólogos descubrieron 15 casas de piedra redondas. Las habitaciones tienen muebles de piedra y pequeños huecos para las camas.

Incluso se puede observar la existencia de especies de chimeneas formadas por cuatro losas de piedra.

El lugar de asentamiento es muy especial igualmente, ya que se sitúa en una meseta inclinada hacia el este de la delgada franja que separa los lagos de Harray y Stenness.

Existen mucha leyendas y tradiciones alrededor de las piedras. Algunas de ellas son historias muy cómicas, como la de un agricultor d ela zona quee alrededor del año 1814 quiso derrumbarlas por estar agotado de ver a parejas pedirse allí matrimonio. Otras leyendas hablan de un orígen divino relacionadas con el dios nórdico Odín.

Muy cerca localizamos el anillo de piedra de Brodgar al no haber sido totalmente escavado no se sabe a ciencia cierta su edad, pero se calcula que fue eregido entre el 2.500 y el 2.000 a.c, y es, por lo tanto, el último de los grandes monumentos construidos en la región del periodo neolítico.

El anillo de piedra fue construido en un verdadero círculo de casi 104 metros de ancho. Aunque se cree que originalmente contenía 60 megalitos, esta cifra no se basa en la evidencia arqueológica. Hoy en día, sólo 27 siguen en pie.

En contraste con los megalitos gigantes que conforman otros asentamientos famosos de Stenness, las piedras Brodgar son mucho más pequeñas, y varían en altura de 2,1 metros de mínima a un máximo de 4,7 metros.

Con un diámetro de 103,6 metros, el anillo Brodgar es el tercer círculo de piedra más grande las Islas Británicas. Con una superficie de 8.435 metros cuadrados, es superado sólo por el anillo exterior de piedras de Avebury y el Anillo Mayor de Stanton Drew. Casual o causalmente, el anillo Brodgar es exactamente del mismo tamaño que los dos anillos interiores de Avebury.

Vía | Orkney Jar Imagen | Alamy En Diario del Viajero | Escocia promueve el turismo arqueológico

Temas
Comentarios cerrados
Inicio