Crossbones, un rincón poco conocido de Londres

Crossbones, un rincón poco conocido de Londres
2 comentarios

A unos cinco minutos de paseo deledificio The Shard, lim as moderno y futurista del skyline londinenese en el barrio de Southwark, encontramos uno de los varios "jardines escondidos de Londres": Crossbones.

En realidad se trata de un antiguo lugar de enterramientos post medievales. Se cree que fue establecido aquí, en los suburbios de aquel Londres oscuro, del otro lado del río y lejos de la "sociedad", para dar última morada para a aquellos que no merecían un camposanto consagrado.

Y dicen que entre todos aquellos "indeseables", Crossbones estaba dedicado a las "mujeres solas", un eufemismo para llamar a las prostitutas. En aquel entonces a estas mujeres se les llamaba "gansas de Winchester" ya que el Obispo de Winchester les autorizaba a trabajar en una zona del barrio llamada Liberty of the Clinck, justo al lado de donde se encuentra el antiguo cementerio. Y así el traslado final no le costaba nada a las arcas del obispado.

Esta parte del barrio de Southwark se fue convirtiendo poco a poco en el hogar de los descastados. Burdeles y pocilgas donde se hacinaban hombres y mujeres. Un barrio donde se podían realizar las actividades que no estaban permitidas del otro lado del río, como los combates de osos contra toros... o el teatro ligero. Aquí cerca está el Globe, donde se representaban las obras de Shakespeare, por ejemplo.

Este cementerio ya era citado en 1598, y en el siglo XVIII se convirtió en el camposanto (ahora sí, consagrado ya) para los pobres de la cercana parroquia de San Savio. Se cree que alrededor de 15.000 personas fueron enterradas aquí.

Hoy es un rincón de recuerdo a aquella parte oscura de la historia de la ciudad de Londres, un paseo casi escondido, pero que revive para las festividades mas extrañas como el Día de los Muertos (cuando se dejan hasta calaveras de azúcar al estilo mexicano). La reja que lo encierra es, además, uno de esos lugares donde la gente va y deja su ofrenda a quien cree que se lo merece: desde caídos en alguna guerra, hasta algún familiar muerto, o unos novios que fueron separador por la Muerte.

Curioso lugar.

Foto | ant217 En Diario del Viajero | El jardín secreto del Museo de Rubens

Temas
Comentarios cerrados
Inicio