Cuando Paris era romana

Cuando Paris era romana
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Encandilados por la actual "Ciudad Luz", nos olvidamos a veces que Paris tiene más de 2.000 años de historia y que, en un tiempo, Lutetia fue romana.

Hoy existen muchos lugares en Paris que nos recuerdan su pasado dentro del Imperio Romano. Veamos algunos de ellos, donde revivir aquellos años a través de los vestigios que han llegado hasta nuestros dias.

El nombre de Paris deriva de una tribu gala (los Parisii) que parecen haber fundado la ciudad unos 250 años antes de Cristo. Según leo en Wikipedia: "... deriva del latín Civitas Parisiorium (la Ciudad de los Parisii), designación que predominó sobre Lutecia (cuyo nombre completo era Lutetia Parisii)."

En el Museo Cluny podemos ver las Termas galo-romanas que son uno de los testimonios más espectaculares de la arquitectura antigua en toda la antiua Galia. En esa época, Lutecia se dividía en dos conjuntos urbanos: uno dentro de la Île de la Cité y el otro sobre el margen izquierdo del Sena (Montaña de Santa Genoveva).

En este segundo núcleo se desarrollaron las villas y los monumentos más impresionantes: el Foro sobre la calle Soufflot, las arenas sobre la calle Monge (donde se ubica hoy la Place Emile Mâle), las termas del sur, en la calle Gay-Lussac, las termas del este bajo el Collège de France y las termas del norte, llamadas de Cluny.

Otro lugar a visitar para llegar a la época romana de Paris, es la plaza de Notre Dame. Bueno, en realidad, debemos bajar hacia el espacio que se encuentra debajo de la plaza. La Cripta arqueológica fue habilitada en los años 80 para mostrar los hallagos hechos entre 1965 y 1970. Allí podemos ver la evolución ubanística de la Île de la Cité, el corazón parisino. (ver enlace al post que escribió nuestra amiga Eva Paris al respecto).

Desde los vestigios del antiguo puerto galo, pasando por las ruinas de baños públicos galo-romanos, hasta los fundamentos de la ciudad a lo largo de los siglos subsiguientes. Abre de martes a domingos de 10 a 18 horas (4 euros).

Por supuesto, el gran museo francés, el Louvre, cuenta con una estupenda colección de objetos de la antigua Lutetia. Para ello debemos visitar las alas Denon y Sully en la planta baja y la primer planta.

Una visita impostergble será al Museo de Antigüedades Nacionales en el cercano St.-Germain-en-Laye (ver mapa). Un museo poco vistado pero de gran valor, ubicado en un castillo construido por Francis I en el siglo XVI.

Aquí podremos ver multitud de objetos de la vida cotidiana de la ciudad romana de entonces. Instrumentos musicales, herramientas de carpinterí, utensiios para cocinar, joyería, agujas de tejer, instrumentos quirúrgicos, monedas, adornos para el cabello, espejos, peines, botellas de perfume y hasta un aplicador de polvos faciales.

La foto que ilustra el post es una estatua de los fundadores de Roma que se ubica en el número 19 de la Rue Sorbonne de Paris y la placa dice: "Salvete, discipuli! adsum in Gallia, in Lutetia Parisiorum. eram laeta ubi vidi hanc statuam."

Diario del Viajero | Cripta arqueológica de Paris

Temas
Comentarios cerrados
Inicio