De Pakistán al Reino Unido con un sólo billete de bus

De Pakistán al Reino Unido con un sólo billete de bus
2 comentarios
Bus local en Pakistán

Mirpur y Birmingham son dos ciudades muy alejadas en el mapa pero muy cercanas en el sentimiento. Tienen una parte de sus respectivas historias, atadas por lazos de sangre y amistad. ¿Cómo puede ser que una ciudad mediana, del interior pakistaní y una ciudad del West Midland inglés tengan tanto en común? Mas aún. ¿Cómo es que se planea establecer una línea regular de buses entre Mirpur y Birminham que permitiría cruzar Europa y Medio Oriente con un sólo billete?

Birmingham es una de las grandes ciudades del centro inglés y una gran proporción de población de origen extranjero. La comunidad pakistaní es una de las más numerosas junto con otras nacionalidades asiáticas. Tal vez por ello es una de las ciudades británicas donde se puede viajar en tuk tuk, además de la gran variedad de restaurantes y tiendas étnicas que llenas sus calles.

Alrededor del 13% de los habitantes de Birmingham tienen raíces pakistaníes (unas 160.000 personas, la segunda comunidad pakistaní en el Reino Unido después de la de Londres). Los brummies pakistaníes provienen en gran parte de la región de Mirpur en los territorios de Azad Cachemira, bajo administración de Pakistán.

Las idas y vueltas de personas entre estos dos puntos tan distantes se remontan al siglo XVII aunque la gran migración de pakistaníes al Reino Unido se da después de la II Guerra Mundial, especialmente en las décadas de los años 50 y 60 del siglo XX.

Desde entonces, los casi 8.000 kilómetros que separan ambas ciudades, se han recorrido por diversas rutas, todas extenuantes y caras. En la actualidad, un vuelo puede costar unos 1.000 euros. Tal vez este elevado costo y por el interés que existe en la comunidad pakistaní-británica en mantener contacto con sus raíces, es que se están estudiando las posibilidades para establecer una ruta con servicios regulares de buses cuyo único billete costaría aproximadamente 200 euros.

Esta ruta, a lo largo de unos 8 días de viaje, atravesará Europa, Turquía, Irán y Turkmekistán e internándose en territorio afgano antes de llegar a destino. Territorios conflictivos algunos, especialmente el tramo afgano, ya que pasaría por tierras dominadas por clanes con quienes se están negociando "condiciones especiales de seguridad" para los autobuses de esta línea.

De concretarse, además de acercar dos comunidades unidas por raíces y cultura, se abriría una nueva opción turística para aquellos que buscan siempre nuevas formas de recorrer el mundo, por algunos de los rincones más atractivos e inacccesibles del mapa turístico actual.

Foto | Guillhem Vellut En Diario del Viajero | India abre rutas hasta hoy restringidas en Cachemira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio