Derry, Londonderry y el Bloody Sunday

Derry, Londonderry y el Bloody Sunday
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Después de Belfast, Derry es la segunda ciudad más importante de Irlanda del Norte. Aunque su nombre oficial en el Reino Unido es Londonderry, la mitad de sus habitantes la conocen con el nombre de Derry. Esta curiosa característica de tener dos nombres y su cercanía a la República de Irlanda, le hace ser una ciudad muy interesante para visitar.

Además, el hecho de que en ella se dieran los dramáticos hechos del llamado Domingo sangriento o Bloody Sunday, la convirtieron en una ciudad famosa en el mundo entero. Fue el 30 de enero de 1972, cuando 14 personas que se manifestaban murieron por disparos de paracaidistas del ejército británico.

Derry es una ciudad muy interesante, no sólo por su historia reciente ya que es uno de los lugares habitados con mayor antigüedad en la isla irlandesa. La parte antigua de la ciudad queda a un lado del río Foyle, pero la ciudad actual ha crecido a ambos lados del río, comunicados por tres puentes.

La ciudad histórica se encuentra completamente amurallada, siendo la única muralla intacta en toda Irlanda, y es un buen ejemplo de las ciudades amuralladas europeas. La muralla, que data del siglo XVII, rodea toda la ciudad, permitiéndonos observar edificios como el Guildhall o la catedral de St Columb, desde una perspectiva privilegiada.

Derry

Dentro de la muralla podemos pasear hasta la Plaza The Diamond, donde se encuentra un homenaje a los soldados irlandeses de la Primera y Segunda Guerra Mundial. La Plaza es preciosa por los edificios que la rodean, además de que permite acceder a cualquier punto de la ciudad.

Derry o Londonderry

Desde el punto de vista cultural, lo más interesante de Derry es su historia y las consecuencias de la gran separación entre los ciudadanos católicos y protestantes. Todavía en la actualidad se encuentran separados en barrios, algunos de los cuales pueden resultar incluso peligrosos para caminar por la noche.

Derry es el nombre irlandés (católico) y Londonderry el británico (protestante). Poca gente llama Londonderry a Derry, en la ciudad, y de hecho muchos de los carteles de tráfico tienen tachado "London" cuando indican "Londonderry". El barrio más conocido de la ciudad es el Barrio del Bogside, donde ocurrieron los hechos del Bloody Sunday.

Derry3

Es un barrio católico, situado muy cerca de la muralla, y allí comienza lo que los irlandeses católicos llaman el Free Derry. Los irlandeses católicos llaman a sus barrios el Free Derry, porque está libre de británicos. Free Derry y el Bogside son impactantes.

Recorriendo las calles vemos una gran cantidad de carteles y muchos graffitis. Los irlandeses los llaman "The Murals" y constituyen una serie de pinturas enormes para la memoria de las víctimas del Bloody Sunday y de "The Troubles". Estos últimos son los años donde, tanto terroristas irlandeses como el ejército británico, utilizaban la violencia para conseguir sus propósitos.

Derry4

Más allá del lado triste de su historia, Derry cuenta con una gran ventaja para el viajero: se encuentra muy cerca de dos lugares muy visitados en la isla irlandesa. El primero es la Calzada del Gigante, una formación volcánica en forma de columnas única en el mundo. El segundo es Donegal y el parque nacional de Glenveagh, el parque nacional más grande de Irlanda.

En resumen, Derry o Londonderry es una de las ciudades más interesantes para visitar durante un recorrido a la isla irlandesa. Merece la pena conocer en detalle los murales dedicados a las víctimas del Bloody Sunday, y conocer su historia con más profundidad. Por otro lado, sus murallas y sus monumentos albergan mucha belleza.

En Diario del Viajero | El Castillo de Ross en Killarney En Diario del Viajero | Rutas de senderismo para subir el Ben Nevis, la montaña más alta del Reino Unido

Temas
Comentarios cerrados
Inicio