Descubriendo Oporto: cómo llegar

Descubriendo Oporto: cómo llegar
5 comentarios

Seguimos en nuestro Especial dedicado a la ciudad del Duero para acercarnos un poco más a ella, viendo cómo llegar a Oporto. Sea en tren, avión o por carretera, una bonita ciudad nos espera y nos invita a acomodarnos, deshacer las maletas y empezar a disfrutar de la visita. Pero vayamos por partes.

Llegar a Oporto en avión

Si estamos lejos de Oporto, el modo más rápido y cómodo de llegar es el avión. El aeropuerto de Oporto, Francisco Sá Carneiro (OPO), está situado muy cerca, a 13 kilómetros al norte de la ciudad, en la localidad de Maia. Esta cercanía supone una ventaja, ya que cojamos el medio de transporte que cojamos para acercarnos al centro de Oporto, no nos costará demasiado dinero, tiempo ni esfuerzo.

La línea de bajo coste Ryanair, Tap-Portugal, Air France, British Airways, Lufthansa... tienen vuelos diarios a Oporto desde distintas ciudades españolas y otras de Europa.

La manera más fácil, cómoda y económica de desplazarse desde el aeropuerto a la ciudad es en metro. La línea E (lila, Estádio do Dragão - Aeroporto) da servicio al aeropuerto, con modernos trenes cada 10-15 minutos. Estos son los tiempos a algunas de las estaciones principales de Oporto:

  • Aeroporto - Casa da Música: 23 minutos
  • Aeroporto - Trindade: 28 minutos
  • Aeroporto - Estação de Campanhã: 33 minutos
  • Aeroporto - Estádio do Dragão: 35 minutos

También se puede ir al centro de la ciudad en autobuses locales o en Aerobus, que pará en los principales hoteles y termina su recorrido en la Avenida de los Aliados en unos 40 minutos. El Aerobús sale entre las 7:30 y las 20:00 horas cada 30 minutos hacia el centro de Oporto, con paradas en los hoteles más importantes.

Las líneas de los autobuses STCP que conectan el aeropuerto y diversos puntos de la ciudad de Oporto son:

  • Línea 601 - 05h30/23h30 - Exponor, Rotunda AEP, Boavista, Cordoaria
  • Línea 602 - 05h30/20h45 - Prelada, Cordoaria
  • Línea 604 - 06h00/00h00 - Maia, Hospital São João
  • Línea 3M - 00H30/ 04H30 - Prelada, Cordoaria

Los taxis de Moreira-Maia, que se encuentran en propia zona del aeropuerto, llevan al centro de Oporto en unos 20 minutos y por unos 15-20 euros.

Si pensamos utilizar la tarjeta de transportes y descuentos Porto Card, la mejor opción es comprarla en el mismo aeropuerto. De esta forma podremos utilizarla para viajar en el metro o en el autobús hasta el centro de la ciudad.

Metro Oporto

Llegar a Oporto por carretera

Por carretera desde Vigo son 150 kilómetros de distancia, mientras que desde Madrid, por Salamanca, unos 600 kilómetros. Si vamos por el norte, hay que tomar la IP1 o A3, desde la frontera con Tui (Pontevedra), aunque prestemos atención a los altos peajes de las autopistas.

Desde el centro de la península ibérica se puede entrar por la frontera con Salamanca, donde enlazamos con la E80, hasta Guarda, en el Alentejo. Ahí tomamos la A25 hasta Aveiro donde nos desviamos por la A1 a Oporto.

Si vamos desde el sur de Portugal, lo podemos hacer desde la A1, desde Lisboa, y hasta Lisboa llegar a través de la A2 o la IP1, que nace en Albufeira, en el Algarve.

Llegar a Oporto en autobús es posible gracias a Alsa o Eurolines que realizan trayectos regulares desde Madrid (9 horas con paradas en Ávila y Salamanca), A Coruña (5 horas con paradas en Pontevedra y Vigo) y Málaga (con paradas en Sevilla, Huelva, Lisboa y otras ciudades).

Si decidimos ir primero a Lisboa en autobús para pasar allí unos días antes, luego tendremos buena conexión en un nuevo autobús hasta Oporto.

Llegar a Oporto en tren

Aunque desde Galicia hay servicio de tren, llegar por carretera en el propio coche es mucho más rápido y cómodo. El tren regional desde Vigo hasta la estación de Porto Campanhã realiza cinco salidas diarias entre semana (una los fines de semana) y tardan dos horas en cubrir el recorrido.

Desde otras ciudades como Madrid habrá que pasar antes por Lisboa. El viaje entre Lisboa y Oporto puede hacerse en el tren Alfa Pendular (el más rápido y cómodo, también más caro) o en el tren Intercidades.

Llegar a Oporto en barco

Desde Vega de Terrón, en Salamanca, el Duero es navegable hasta su desembocadura en Oporto. Por ello existen cruceros que realizan esta ruta de ocho días. Una manera diferente de llegar a la ciudad, en crucero fluvial que nos deja en Vila Nova de Gaia, frente a Oporto.

Depende de nuestro origen, nuestras posibilidades y preferencias el modo de desplazarnos a la ciudad. El caso es llegar, y una vez allí empezamos a descubrir todo lo que Oporto puede ofrecernos. Lo empezamos a ver durante los próximos días, ¡ya estamos impacientes!

Fotos | Eva Paris En Diario del viajero | Descubriendo Oporto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio