Descubriendo Oporto: el Museo de Serralves, su Parque y una de las bibliotecas más bonitas del mundo

Descubriendo Oporto: el Museo de Serralves, su Parque y una de las bibliotecas más bonitas del mundo
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Fundación y el Museo Serralves es una visita imprescindible en Oporto, un espacio que aúna cultura y naturaleza a las afueras de la ciudad. Allí disfrutaremos, entre grupos de estudiantes y otros visitantes, interesantes obras de arte contemporáneo, espléndidos jardines para perderse y hasta una agradable comida en su restaurante.

Se trata del centro cultural más importante de Oporto, que tiene como objetivos esenciales la constitución de una colección representativa del arte contemporáneo portugués e internacional, junto a las exposiciones temporales y los programas pedagógicos para ampliar el público interesado en estas artes.

El edificio del Museo de Serralves fue diseñado por Siza Vieira, arquitecto contemporáneo de fama mundial. La colección del Museo está constituida por adquisiciones directas, obras en depósito del estado y de coleccionistas privados, así como por donaciones.

Cuatro plantas para disfrutar en sus múltiples salas de pintura, escultura, montajes audiovisuales... con obras que me fascinaron, de grandes artistas de las Vanguardias, como Francis Picabia o Dalí.

Biblioteca Serralves

Una sala verdaderamente destacable del Museo es su biblioteca, un espacio sereno que mira a los jardines y que se sitúa bajo la atenta mirada de decenas de bombillas gigantes que cuelgan del techo. Un lugar para el estudio, para la consulta y desde la planta alta, con un espacio expositivo que podemos visitar sin molestar, para la fotografía. Y es que querremos llevarnos un recuerdo de una de las bibliotecas modernas más bonitas del mundo.

La Biblioteca de la Fundação de Serralves es una biblioteca especializada que se encuentra al servicio de la investigación y sus fondos bibliográficos también se encuentran a disposición del público que quiere realizar búsquedas relacionadas con las materias relacionadas: Arte contemporáneo, Arquitectura, Paisajismo, el Museo y la Fundación...

El Parque de Serralves

Después de investigar vamos al parque de Serralves. Sus jardines ofrecen un respiro en una ciudad con no demasiados espacios verdes, ya que en ellos encontramos desde románticas lagunas con patos a amplios pastos verdes con vacas, pasando por fuentes y esculturas clásicas y modernas, o un delicioso jardín de plantas aromáticas.

Merece la pena recorrer las 18 hectáreas del parque, abierto al público en 1987, que tras 2006 dio por finalizado un gran proyecto de recuperación del patrimonio del paisaje. Un parque que cuenta con reconocimiento internacional por su preservación del medio ambiente.

Parque de Serralves

El "jardín formal" es uno de los más notables ejemplos de arquitectura paisajista del siglo XX, que termina en una escalinata que conduce a un lago romántico, situado en un plano inferior. Fue concebido entre 1932 y 1940 por Jacques Gréber (1882-1962), arquitecto y urbanista francés, creador de jardines de estilo francés. En el Parque existen otros puntos de interés, como la rosaleda, el Jardín del Reloj de Sol, el Jardín de las Camelias...

Si nos ha entrado hambre después de pasear, en el restaurante del Museo podremos disfrutar de una comida internacional y portuguesa a buen precio, bien en su modalidad bufet, bien con sus menús. Se trata de un agradable lugar con vistas al jardín y una gran terraza para comer al aire libre, en el que no pudimos estar debido a que el clima no acompañaba.

En el edificio de la Casa de Serralves, la antigua casa de los Condes de Vizela, fue terminada en 1940 por el Marqués da Silva. Es una de las pocas construcciones de estilo Art Decó que existen en Portugal y está considerada como bien de interés público. Aquí tienen lugar las exposiciones temporales.

La entrada al Museo y al Parque cuesta 7 euros, y si solo queremos pasear por el Parque serán 3 euros. Con la Tarjeta Porto Card, el carnet joven y los mayores de 65 años hay un 50% de descuento. Los domingos de 10:00 a 14:00 horas hay entrada gratuita, y no te pierdas mañana la fiesta del otoño.

El Museo Serralves se encuentra en la zona de Foz, bastante alejado del centro de Oporto, pero merece la pena la visita si estás más de dos o tres días en la ciudad. La visita nos puede llevar toda una mañana o la tarde, depende del tiempo que dediquemos a sus salas o el parque. Para llegar al Museo podemos coger desde el centro de la ciudad los autobuses 201, 203, 502 o 504.

Sitio Oficial | Serralves Fotos | Eva Paris en Diario del viajero En Diario del viajero | Descubriendo Oporto: el Palácio da Bolsa, El centro Portugués de Fotografía, Las mejores vistas de Oporto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio