Descubriendo Oporto: las bodegas Sandeman

Descubriendo Oporto: las bodegas Sandeman
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El perfil misterioso de una capa y un sombrero nos llama la atención desde la ribera del Duero en Oporto. Las bodegas Sandeman están en Vila nova de Gaia, la localidad donde se concentran tantas cavas gracias a su tradición vinícola vinculada a los viñedos río arriba.

Sandeman es una de las bodegas más importantes de la ciudad, aunque haya a quien no le guste la parte de “espectáculo” de la que se aprovechan para hacer la visita más amena (una parte insignificante, diría yo, y en el fondo relacionada con el marketing que todo producto lleva detrás).

Lo cierto es que no teníamos planeada la visita a ninguna bodega en particular (de entre las más conocidas), y fue por cuestiones de horario que decidimos entrar a esta. El recorrido no nos defraudó en absoluto, fue muy entretenido y didáctico para iniciarnos en el mundo del vino de Oporto y de Sandeman.

En la entrada al gran edificio nos asalta ese olor característico a madera y vino de las bodegas y junto a la caja para comprar la entrada nos recibe un pequeño espacio expositivo, el “Museo Sandeman”, donde podemos amenizar la espera hasta que llegue nuestro turno para entrar a hacer el recorrido por las bodegas. En realidad, no tendremos que esperar demasiado, porque las visitas son cada 15 minutos.

Fachada bodegas Sandeman

Visita a las bodegas Sandeman en Oporto

La entrada cuesta 4’5 euros por persona y tienen programadas visitas cada 15 minutos, cada una en el idioma predeterminado. Nosotros la hicimos en portugués y no tuvimos problema en entenderlo prácticamente todo. Existe una entrada combinada Offley, Sandeman y Ferreira por 9 euros.

En este caso hacemos un recorrido por las amplias bodegas Sandeman, conociendo más sobre esta marca de prestigio internacional, sobre sus viñedos y sobre el proceso de elaboración de sus vinos.

Nuestro guía será un chico o chica ataviado con la característca capa de tuno y el gorro de Jerez, complementos sobre los que también conocemos detalles… (imagino que este curioso “disfraz” es lo que algunos piensan que está de más en la visita a Sandeman, el “espectáculo”).

A pesar de que la marca, fundada por un escocés, data de 1790, el logo surgió en 1928 para representar a estas bodegas. El “Don de Sandeman” es un misterioso personaje que se distingue por su capa negra de procedencia portuguesa y su sombrero español. Veremos esta silueta estampada en todos los objetos que se encuentran en la casa Sandeman.

Se cree que el majestuoso edificio es obra del arquitecto Joaquim da Costa Lima Sampaio, y fue construido hacia 1797. Sandeman tomó posesión del edificio en 1811.

La fundación de la marca, la creación del logo, su relación con el vino de Jerez, los caldos más valiosos, la elaboración del vino, sus características y variedades… Un recorrido interesante repleto de curiosidades y que incluye la proyección de un vídeo con más detalles sobre la marca y lo que no podemos visitar en eta ocasión, los viñedos (algunas bodegas proponen visitas también a las tierras de plantación).

Visita Sandeman

Al final nos espera una degustación de dos variedades de vino de Oporto, dicen que de entre las pruebas que ofrecen las distintas bodegas aquí ponen vino de la mejor calidad. A nosotros nos encantó. Junto a las largas mesas para las degustaciones finales (en temporada baja, vacías) hay una tienda donde comprar todo tipo de recuerdos de nuestra visita y, cómo no, vinos.

Junto a la entrada de 4’50 euros hay otra modalidad, más cara, en la denominada “Visita de 1790”, para visitantes con un especial interés o que quieran más información sobre el oporto y los productos de Sandeman. Se trata de un tour más detallado con una degustación más amplia en un espacio “más íntimo”. Si no me equivoco ese espacio lindaba con el de “degustación en masa”, en una especie de bar acristalado que podíamos ver.

Pero como digo, en temporada baja (nuestra Semana Santa) no teníamos problema para disfrutar tanto del recorrido como de la degustación cómodamente, con toda la bodega para nosotros.

Por cierto, también podréis conocer las bodegas Sandeman cerca de Valença do Douro en Portugal y en España en Jerez de la Frontera, pues la marca también produce en estos lugares de tradición vitivinícola en los que oiremos hablar de sherry, jerez, porto, brandy…

Las bodegas Sandeman en Oporto se pueden visitar todos los días de marzo a octubre en horario de 10 a 12’30 y de 14 a las 18 horas; de noviembre a febrero de 9’30 a 12’30 y de 14 a las 17’30 horas. Nuestros sentidos saldrán encantados de la oscuridad, de los aromas y gustos descubiertos durante la visita a las cavas.

Sitio Oficial | Sandeman
Fotos | Eva Paris en Diario del viajero
En Diario del viajero | Descubriendo Oporto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio