Descubriendo Oporto: las mejores vistas de la ciudad

Descubriendo Oporto: las mejores vistas de la ciudad
2 comentarios
HOY SE HABLA DE
Oporto desde el Palacio de Cristal

Mires desde donde mires Oporto, puedes descubrir atractivos, bien en sus detalles, bien en sus vistas panorámicas. Queremos aproximarnos a esas postales de conjunto, y descubrir desde dónde podemos obtener las mejores vistas de Oporto.

Desde la Sé

Una de las mejores vistas panorámicas sobre el conjunto de la ciudad se obtiene desde el altozano en el que se sitúa la Sé, la catedral de Oporto. Los portuenses conocen esta zona, que sirvió de asentamiento a uno de los primeros núcleos de población de la ciudad, como Alto da Penavetosa.

Desde la plaza de la Catedral hacia el Duero se observan a la perfección los bulliciosos barrios antiguos de Oporto, y hacia el interior vemos el perfil de la ciudad con edificios que destacan como la iglesia de Sao Francisco, el Palacio da Bolsa o la Torre dos Clérigos.

Los miradores del Palacio de Cristal

Nos alejamos de la zona más céntrica de Oporto, pero desde el oeste de la ciudad, en los fabulosos jardines del Palacio de Cristal (su nombre oficial es "Pabellón Rosa Mota"), que se alza sobre una colina, tenemos varios miradores privilegiados sobre el Duero, Oporto y Vila Nova de Gaia. Un espacio verde muy agradable en el que perderse buscando los rincones más románticos y las mejores vistas de Oporto.

Vistas de Oporto
Oporto desde la Torre dos Clérigos

Desde la Torre dos Clérigos

Precisamente una de las torres que más destaca desde muchos puntos de Oporto es la que surge orgullosa de la iglesia dos Clérigos, punto de referencia para los antiguos navegantes del Duero.

Tenemos que acercarnos a este templo barroco en el centro de la ciudad y animarnos, previo pago de entrada, a subir sus 76 metros de altura (algunos dicen que es la torre más alta de Portugal). Son 225 escalones y arriba nos esperan las mejores vistas de Porto, el Duero y Vila Nova de Gaia.

El ascensor da Ribeira

En Cais da Ribeira se encuentra este ascensor panorámico gratuito que enlaza los muelles con la parte más alta de la ciudad, el largo de Lada (tambien se conoce este ascensor como elevador de Lada). Oporto, recordemos, está labrada sobre colinas y tiene que salvar los desniveles de distintas maneras.

Sobre este ascensor panorámico, que pasa temporadas cerradas no sé si por avería o por "vacaciones", obtendremos una vista privilegiada de la Ribeira de Oporto, el laberíntico barrio de Barredo, el puente de Dom Luis I...

Vistas de Oporto

Desde Vila Nova de Gaia

Si pensamos en las imágenes que los folletos turísticos nos dejan de Oporto, esas postales más repetidas con el Duero en primer plano y la ciudad alzándose sobre sus colinas al fondo, lo que viene a nuestra mente son instantáneas tomadas desde Vila Nova de Gaia.

Estamos en la orilla del Duero opuesta a Cais da Ribeira, en la localidad que debe su prosperidad a las abundantes bodegas que la pueblan y que, por su cercanía a Oporto, se puede visitar caminando en un agradable paseo, o en funicular.

El Puente de Luis I

Pero el mejor modo (y el más barato) de acceder a Vila Nova de Gaia es caminando a través del puente más famoso de los que la unen a Oporto. Construido en 1886 sobre un proyecto de un discípulo de Eiffel, podemos atravesarlo a pie por uno de sus dos niveles.

El más recomendable para obtener las mejores vistas es, cómo no, la parte superior del puente, a unos 70 metros sobre el río. Preparad la cámara de fotos porque Oporto casi a vista de pájaro desde el puente no tiene pérdida.

Turismo en Oporto

Desde el Teleférico de Vila Nova de Gaia

Al final del puente de Luis I tenemos la entrada al teleférico de Vila Nova de Gaia podremos ver unas bellas vistas de Oporto desde lo alto. Se toma en lo alto de la colina junto al nivel superior del Puente y nos deja en la orilla del Duero. Oporto frente a nosotros, iluminada y elegante, en una bajada espectacular.

Desde el Duero

Ya que estamos en Vila Nova de Gaia, vamos a introducirnos en el Duero para acercarnos un poco más a Oporto. En realidad la perspectiva es la misma que desde Vila Nova da Gaia, pero acercándonos un poco más a la otra orilla y con la oportunidad de pasar bajo todos sus puentes.

Podemos recorrer el río en las bonitas barcas ravelo o en los barcos turísticos, con menos encanto pero más económicos. Aquí os lo contamos todo sobre los paseos en barco por el Duero.

Ya tenemos donde escoger para obtener las mejores vistas de Oporto. Estaría bien no perderse ninguno de estos puntos excelentes para observar la ciudad, desde distintas perspectivas. Pero no solo en lo panorámico está el encanto de Oporto. También en cada detalle, en cada rincón, podemos disfrutarlo, y así lo veremos los próximos días.

Fotos | Eva Paris en Diario del viajero En Diario del viajero | Descubriendo Oporto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio