Descubrir la región de Aude, Francia
Europa

Descubrir la región de Aude, Francia

HOY SE HABLA DE

Conocemos Carcasona o Narbona, pero la región o el departamento de Aude en Francia tiene mucho más que descubrir. Con capital en Carcasona, Aude forma parte de la región de Occitania, al sur de Francia, muy cerca de la frontera con España.

Es una región con historia y de múltiples contrastes que va del Mediterráneo a los Pirineos y cuyas mayores ciudades son Narbona (52.000 habitantes), Carcasona (46.000 habitantes) y Castelnaudary (11.000 habitantes). Vamos a asomarnos a la región para conocerla un poco más de cerca.

Muestra de una gran diversidad, tanto en la geografía, como en la climatología y en las tradiciones culturales, Aude País Cátaro es la antigua vía de paso entre el océano Atlántico y el Mediterráneo y cuenta con dos sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Los principales recursos provienen de la agricultura (principalmente de los cultivos de la vid) y, sobre todo, del turismo. Veamos dónde parar en nuestro viaje por la región francesa de Aude.

Región de Carcasona

El Carcassonnais es la antigua vía de paso entre el Mediterráneo y el Atlántico, una región de planicie cuya ciudad principal es Carcasona, que nos regala el primer Patrimonio Mundial de Aude: la ciudad medieval, un excepcional conjunto arquitectónico (foto de portada). Al norte podemos disfrutar de la Montaña Negra, un paisaje de lagos y bosques majestuosos que alberga castillos medievales y cuevas de notable interés. ¿Y qué tal acercarnos a Montolieu, el pueblo del libro en Francia?

Las Corbières / el Minervois

Regiones de Francia Lagrasse

Estas comarcas son célebres por sus regiones vitícolas que se remontan a la Antigüedad y que harán las delicias del viajero con las catas en sus bodegas tradicionales. Cuentan con lugares de interés histórico de gran importancia: "las Ciudadelas del vértigo": Peyrepertuse y Quéribus, Aguilar, Villerouge-Termenès, las abadías románicas (como la de Fontfroide, con su rosaleda de 2500 rosales) o los pueblos más hermosos de Francia (Lagrasse, en la fotografía).

Región del Valle Alto

Al sur, esta comarca, una llanura a los pies de los Pirineos, se corona con el Pic de Madrès, a 2.469 metros de altitud. Aquí podemos disfrutar de un paisaje de gargantas, desfiladeros y mesetas, frondosos abetales y aguas bravas para practicar deporte. Por supuesto, paramos en Limoux para degustar el antepasado del champán: Blanquette de Limoux o para disfrutar del tradicional Carnaval.

El Lauragais

Lauragais Francia

Al oeste, abriéndose hacia la zona de Toulouse con Castelnaudary, está la comarca de el Lauragais, una zona de cereales, cría de aves de corral, donde practicar turismo fluvial y de recreo en el Canal du Midi (Patrimonio de la humanidad) o Canal del Mediodía, una vía navegable que une el río Garona en Toulouse con el mar Mediterráneo, y recorrer los mercados y ferias de alimentos tradicionales.

Región de Narbona

Narbona Francia

Narbonnaise, al este, cuya capital histórica es la ciudad romana del mismo nombre, en la encrucijada de las vías Domitia y Aquitania (cuyos restos podemos ver en Narbona) y centro de todas las culturas mediterráneas. La comuna es atravesada por el canal de la Robine, clasificado como patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO desde 1996. La costa mediterránea del departamento de Aude, con unos 50 kilómetros, cuenta con lagunas protegidas, puertos deportivos y gran oferta de ocio.

Como vemos en esta pequeña introducción a la región francesa de Aude en Occitania, esta goza de un patrimonio cultural y natural extraordinario que apetece seguir descubriendo, a pie por sus senderos, en bicicleta, en barco... donde hacer turismo deportivo o aterrizar cómodamente en sus bodegas o para hacer turismo termal.

Fotos | David, Shark Attacks, Arvarr y Fotero en Flickr-CC y corkrind en Instagram
En Diario del viajero | Nueve razones para visitar la Normandía francesa, Regiones de Francia I, II y III.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio