¿Dónde se hace el queso stilton?

¿Dónde se hace el queso stilton?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Después de explicaros mis experiencia modernilla comiendo queso californiano en el barrio más modernillo de San Francisco, no puedo evitar seguir en la veta láctea y hablaros de un queso francamente curioso. Porque se llama queso stilton pero no se fabrica en Stilton, Inglaterra. Básicamente porque sería ilegal.

Bajo la ley europea, el queso stilton, tal y como sucede como el camembert, el gorgonzola o el parmesano, están protegidos por la denominación de origen oficial. De modo que el stilton solo puede producirse en zonas específicas, como los condados de Derbyshire, Leicestershire y Nottinghamshire.

En 1974, Daniel Dafoe anotó en su Tour Through the Villages of England and Wales [Viaje por los pueblos de Inglaterra y de Gales] que Stilton era “famoso por su queso”, y los historiadores del queso actuales han demostrado que en el pueblo se fabricaba una crema de queso dura; pero nadie sabe cómo era.

El nombre de queso stilton, pues, probablemente proceda de una confusión, tal y como explica John Lloyd en El nuevo pequeño gran libro de la ignorancia:

En 1743, el propietario de The Bell, una posada en el Great North Road, el camino que iba a Londres a Edimburgo (ahora la autopista A-1), empezó a servir un interesante queso con vetas azules. Como The Bell estaba en Stilton, los viajeros empezaron a llamar a ese producto nuevo y popular “queso stilton”. De hecho, el posadero, Cooper Thornhill, lo había descubierto en una granja de Wymondham, a casi cincuenta kilómetros de distancia, cerca de Melton Mowbray, en Leicestershire”.

En cualquier caso, sea o no la capital oficial del delicioso queso stilton, el pueblo de Stilton, cerca de Peterborough, es un lugar encantador que os recomiendo que visitéis algún día.

Foto | Wikipedia En Diario del Viajero | Cómo comer queso francés... en Francia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio