El ángel que le dio nombre al Castillo de Sant'Angelo

El ángel que le dio nombre al Castillo de Sant'Angelo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Castillo Sant’Angelo es uno de los símbolos de Roma. Una construcción llamativa que, a lo largo de su historia, cumplió con varias funciones. Un edificio que data del año 139 d.C. y que ofrece a los visitantes una hermosa visual de la ciudad y del cercano Vaticano.

Pero ¿Por qué el castillo lleva ese nombre? ¿Qué significado tiene el ángel que corona el edificio?

Cuenta la historia que durante el año 590 Roma sufrió una gran epidemia de la que no lograba recuperarse. Un día, el Papa Gregorio I vio, en lo alto del castillo, la imagen del Arcángel San Miguel envainando una espada. Aparición que el religioso tomó como una señal de la finalización de la epidemia. Una buena noticia que realmente llegó poco tiempo después de ello.

De este modo, en conmemoración de la aparición y de la finalización de la epidemia, se colocó en lo alto del edificio la figura de un ángel de mármol obra de Raffaello da Montelupo. A partir de allí, el lugar comenzó a ser conocido como el Castillo de Sant’ Angelo.

Pero no es ese el ángel que los romanos y los viajeros aprecian hoy, dado que la versión de mármol descansa ahora en los patios internos del lugar. Esto es así dado que en 1753, en tiempos del Papa Benedicto XIV, se colocó allí la imagen definitiva realizada en bronce.

Una obra de Pierre van Verschaffelt sobre un dibujo de Bernini que allí, desde lo alto, parece proteger al edificio y a la ciudad entera. Con una vista privilegiada.

Foto | Flickr de Teobius En Diario del Viajero | Las catacumbas romanas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio