El Arca de Noé de especies vegetales en Svalbard, Noruega

El Arca de Noé de especies vegetales en Svalbard, Noruega
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En el lugar más al norte del mundo habitado, rodeado la mayor parte del año de nieve, osos polares y frente al Océano Glacial Ártico, se encuentra esta "arca de Noé" de las especies vegetales del mundo: Svalbard Global Seed Vault o la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, Noruega.

Situado cerca de Longyearbyen, el mayor asentamiento del archipiélago de las islas Svalbard, surge del hielo una especie de búnker del que sólo vemos la entrada y que tiene una capacidad de almacenamiento de 4,5 millones de muestras de semillas.

Es el almacén de semillas más grande del mundo, creado para preservar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento en el mundo en caso de que se produjera una catástrofe global (sólo habría que ver si se salva alguien capaz de volver a cultivar...).

Por este motivo también se conoce popularmente a este lugar como como "Bóveda del fin del mundo", pues es capaz de soportar la actividad volcánica, los terremotos, la radiación, la crecida del nivel del mar... En caso de fallo eléctrico, la capa de hielo permanentemente congelada del exterior actuará como refrigerante natural.

Con motivo del octavo aniversario de la Bóveda, cuya construcción financió totalmente el Gobierno noruego, finalizando en febrero de 2008, se acaba de publicar este vídeo con las imágenes más recientes de su interior.

La bóveda de semillas funciona como una caja de seguridad en un banco, con la diferencia de que su contenido se conserva a 18 grados centígrados bajo cero. Los depositantes envían sus muestras, pero siguen siendo sus dueños: podrían solicitarlas en caso de necesitarlas, por ejemplo si algún desastre natural redujera drásticamente una determinada especie en peligro de extinción.

Lo delicado de su contenido hace que este depósito se abra solo tres veces al año para incorporar las nuevas especies que cada gobierno va enviando. En la actualidad, en "el arca" hay unos 860.000 ejemplares de todos los rincones del mundo.

Bóveda Global Semillas Noruega

En sentido contrario, para extraer contenido del búnker, de momento, en casi ocho años de existencia, solo ha tenido que ser abierto una vez para recuperar semillas de trigo, cebada y pastos para reemplazar las de un banco de genes cerca de la ciudad siria de Alepo, dañado por la guerra.

En definitiva, este refugio de semillas del mundo, Svalbard Global Seed Vault, a mil kilómetros del Polo Norte, es un proyecto inmenso, una importante reserva de vida vegetal a la que esperamos no tener que echar mano muy a menudo... y que no se convierta en una verdadera arca bíblica sobreviviendo al desastre.

Fotos | Landbruks- og matdepartementet en Flickr-CC
Vídeo | Youtube
En Diario del viajero | Los osos polares de Svalbard están desapareciendo, ¿el cambio climático o el hambre?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio