El Día de Todos los Santos ya no es lo que era: de Halloween, buñuelos y lápidas con códigos QR

1 comentario
HOY SE HABLA DE

Esta noche es la Noche de los Muertos que precede al Día de Todos los Santos, pero hace unos años que más que el "Don Juan Tenorio" o los buñuelos escuchamos hablar de Halloween. Nos encanta la fusión de tradiciones, pero reivindicamos las flores, los huesos de santo y otros dulces típicos de estas fechas.

Aunque ni siquiera las visitas al cementerio para recordar a los seres queridos son lo que eran. Me ha sorprendido conocer que en un cementerio de Chiva, en Valencia, se han incorporado las nuevas tecnologías a las tumbas.

Los familiares podrán instalar códigos informáticos QR en las lápidas de sus seres queridos fallecidos a través de los cuales se podrá acceder a vídeos o fotografías sobre ellos. Se trata de una iniciativa pionera en España, no sabemos qué acogida tendrá, aunque personalmente y desde el reino de los vivos no me gustaría que cualquiera pudiera "cotillear" sobre mí...

En fin, que aceptamos que Halloween nos haya invadido, una tradición que de Irlanda ha pasado a prácticamente todo el mundo, y que hace que estos días pequeños y mayores se disfracen y los negocios aprovechen para vendernos calabazas o celebrar fiestas de miedo.

Aunque no nos olvidamos de lo nuestro, de tradiciones del Día de Difuntos propias y centenarias, ni tampoco del Día de los Muertos en México, otro país que atesora muchas costumbres especiales en esta fecha.

Vídeo | EFE En Diario del viajero | Diez viajes terroríficos para Halloween, Destinos vampíricos para Halloween, El Cementerio du Père-Lachaise, una experiencia diferente en París

Temas
Comentarios cerrados
Inicio