El Ernst Happel Stadiom (Viena)

El Ernst Happel Stadiom (Viena)
3 comentarios

Como sonará a muchos de nuestros lectores estos días, y especialmente hoy, el estadio Ernst Happel es escenario de varios partidos de la Eurocopa 2008, entre ellos la gran y españolísima final de esta tarde. Como buena futbolera que soy, no va a ser ésta la primera vez que haga una visita turística a un estadio de fútbol, aunque sí la primera virtual.

No he podido resistirme a volver sobre mi querida Viena y buscar información sobre el estadio. Recuerdo haber visto el Ernst Happel a lo lejos, pero no entraba dentro de mis visitas prioritarias y deseadas en Viena. Sin embargo, lo cierto es que está ubicado en un lugar bastante interesante, junto al inmenso Danubio y rodeado de zonas verdes deportivas y de ocio.

El estadio no es demasiado grande, tiene capacidad para algo más de 50.000 espectadores, y entre otras curiosidades a las que no estamos demasiado acostumbrados en estos climas, cuenta con calefacción bajo el terreno de juego.

Recibe su nombre en memoria de Ernst-Happel, futbolista y entrenador austriaco, único entrenador junto a Tomar Hitzfeld que ha ganado la Copa de Europa con dos equipos distintos (en 1970 con el Feyenoord y en 1983 con Hamburgo SV).

El estadio tiene categoría de cinco estrellas de la UEFA (el único de esta Eurocopa), y ha sido recientemente renovado para acoger la competición europea con un presupuesto de 37 millones de euros.

Aunque el proyecto de construir un gran estadio polideportivo público para la ciudad ya planeaba en 1915, fue construido durante 1929 y 1931, y hasta 1992 se le conocía como "Praterstadion" o "Estadio del Prado" por su situación en el Prater, una de las zonas recreativas más grandes de Viena.

Está a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad, y con motivo de la Eurocopa, la red del tren metropolitano de la capital austriaca se ha prolongado hasta las cercanías del estadio, con el fin de facilitar el acceso para los aficionados.

Este campo también ha sido empleado para competiciones de atletismo, ciclismo y tenis, y como escenario de grandes conciertos multitudinarios, como los de los Rolling Stones, Los Tres Tenores, Bruce Springsteen, Guns N' Roses, Pink Floyd o Tina Turner.

A eso se le llama multifuncionalidad... Y hablando de todo un poco, ¡ojalá siga funcionando como estadio talismán para el equipo español!

Más información | Wikipedia Más información | OleOle Más información | El Universal Más información | Wien-Vienna (en alemán)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio