El Palazzo Madama: un edificio singular en el centro de Turín

El Palazzo Madama: un edificio singular en el centro de Turín
Sin comentarios

Uno de los edificios más curiosos que he visto hasta la fecha es el Palazzo Madama, en la ciudad italiana de Turín; un palacio que en realidad son dos, ya que según se mire desde un lado u otro muestra dos fachadas completamente diferentes.

El Palazzo Madama se encuentra en pleno centro de Turín, en la Piazza Castello; a pocos metros, por cierto, del majestuoso Palacio Real. Ese lugar estaba antiguamente atravesado por la muralla romana que rodeaba la originaria ciudad de Turín, Augusta Taurinorum, situándose en el lugar exacto que ahora ocupa el Palazzo Madama una de las puertas de entrada, que posteriormente fue usada como baluarte fortificado para defender la ciudad.

Cuando los Saboya-Acaya tomaron posesión del edificio en el siglo XIV, el lugar fue ampliado y transformado en un castillo. Es por eso que en la actualidad podemos contemplar, en su parte posterior, la estructura original de aquel castillo medieval de piedra oscura, en el que dos de sus torres todavía recuerdan su glorioso pasado romano.

La fachada que da al Palacio Real, sin embargo, presenta un aspecto completamente diferente. Según cuentan los libros de historia, fue ya avanzado el siglo XVII que la nueva ocupante del palacio, también de la familia Saboya, pidió que la vieja estructura fuese sustituida por una nueva, de estilo barroco y piedra blanca. Por motivos que se desconocen, la obra no pudo ser terminada, dando como resultado la curiosa mezcla que ahora observamos: un elegante palacio barroco por delante, y un castillo medieval por detrás.

En la actualidad, y tras haber sido objeto de numerosas restauraciones y excavaciones en las que se han descubierto restos de su arquitectura precedente, el Palazzo Madama es sede del Museo Cívico de Arte Antiguo y alberga numerosas exposiciones temporales. Puede visitarse de martes a sábado de 10 a 18 horas, y los domingos hasta las 20 horas por un precio es de 7,50 euros. Para aquellos que sólo quieran admirar la escalinata de entrada y la corte medieval, el acceso es gratuito.

Imagen | Kiki Hood Página Web | Palazzo Madama En Diario del Viajero | Italia: Mole Antonelliana y Museo Nacional del Cine de Turín, El Museo de las Artes Orientales de Turín

Temas
Comentarios cerrados
Inicio