En coche por Bulgaria

En coche por Bulgaria
4 comentarios

Nuestro amiguete José de nuestro blog colega Fandemia (donde nos cuentan el cotilleo actualizado de los famosos de todo el mundo), nos planteó un reto que tomamos inmediatamente.

¿Es Bulgaria un buen destino para viajar?

Ante todo quisiera decir que Bulgaria como destino turístico tiene mucho para dar: la ciudad de Sofía, el monasterio de Rila (Patrimonio de la Humanidad), los muchísimos vestigios de su pasado romano, termas, playas, esquí, ecoturismo, etc. etc. De muchos de estos destinos nos ocuparemos en breve para darle algunas ideas a José y a todos los que piensen viajar por allí.

¿Es Bulgaria un buen destino para viajar en coche?

Conducir en las rutas búlgaras es un poco complicado. El estado de las vías no es el mejor, ya que el mantenimiento se nota que brilla por su ausencia. Por lo que si vamos a alquilar un coche, deberemos tener especial atención en el tema del estado del mismo y en los seguros.

Los baches búlgaros son para tener en cuenta. Por su cantidad y por su profundidad. Algunas carreteras, saliendo de las troncales que están un poco mejor, nos llevarán a viajar a muy poca velocidad si queremos preservar los amortiguadores y nuestros riñones.

A ésto debemos sumarle otros dos factores:

a) La escasa o deficiente (por ser magnánimos) señalización en ruta. Tanto las señales horizontales como la marcación de los carriles es muy limitado.

b) El modo de conducción de los búlgaros es caótico e impaciente. Los límites de velocidad existen, claro, y las multas y pérdida de puntos también (atención) pero nadie parece preocuparse por ello. Los coches locales parecieran venir de fábrica sin luces de giro, ya que nadie avisa cuando cambia de carril o gira por delante de nuestro coche. El derecho de paso es el del más fuerte.

En fin, que si quieres conducir tu propio coche en Bulgaria deberás ir muy, pero muy atento. Imagínate una experiencia similar en Italia, pero con un idioma incomprensible y con las rutas después de un bombardeo.

A tener en cuenta: hay bastante control policial y quitan puntos rápidamente. Es obligatorio el uso de cinturones de seguridad (aunque los locales parecen obviar este detalle a menudo) y está prohibido hablar por el móvil mientras se conduce.

Existe una sola carretera a la cual podríamos llamarle “autovía” que va desde Sofía hasta la frontera turca. Sólo pequeños tramos son de dos vías en cada sentido, el resto de las rutas (aun las “principales”) son angostas y con un carril en cada sentido.

Ruta cerca de Plovdiv

Los tramos de autovías como las conocemos son 4: de Sofía a Plovdiv, de Harmanli a la frontera turca, de Varna a Novi Pazar y de Sofía a Jablanica (camino a Pleven). Sólo las 2 primeras merecen el nombre de “autovía”.

No sé si se habrá terminado aún la obra entre Plovdiv y Harmanli, si fuera así, habría entonces un camino “normal” desde la capital hasta la salida hacia territorio de Turquía.

Atención al cruce de ganado, personas y coches antiguos en cualquier momento, especialmente en la entrada y salida de pueblos, o donde menos no se lo espera. Además, hay mucho tránsito de camiones muy grandes, por lo que será mejor dejarlos pasar.

Si vas a entrar a Bulgaria en coche, deberías comprar una vignette en la frontera. Es una especie de abono para pagar el paso por todas las rutas. Un coche normal paga alrededor de 59 euros para todo un año, 10 euros para un mes o 4 euros para una semana y cubre todo el país.

Si la policía te pilla sin la vignette te caerá una multa (a pagar en el mismo momento) de 1.000 levs ( 500 euros).

Bueno, ya iremos dando más pistas para viajar a Bulgaria.

Más info | MyBulgaria
Foto | reverbca en Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio