En Roma también hay catacumbas judías
Europa

En Roma también hay catacumbas judías

HOY SE HABLA DE

Entre los sitios más visitados en una visita cultural por la capital italiana están las catacumbas romanas. Un conjunto de más de 60 catacumbas bajo el suelo del centro de la ciudad.

Pero pocos saben que en Roma existen también catacumbas judías. Es más, algunas judías como las catacumbas que hay bajo la Villa Torlonia son mucho más antiguas que cualquiera de las cristianas.

Lamentablemente estas últimas no están abiertas al público aún, pero tenemos otra opción. Este año se han abierto a los visitantes las catacumbas judías que se encuentran debajo de Villa Randanini.

Las catacumbas romanas

La comunidad hebrea romana es la mas antigua del mundo occidental: Su presencia en la ciudad se remonta al año 161 a.C. y era numerosa en época imperial, con al menos entre 40.000 y 50.000 judíos.

El conjunto de catacumbas de Villa Randanini constituye un complejo monumental y uno de los mejores ejemplos de estructuras de cementerios de la comunidad judía en Roma. Situadas en una propiedad privada entre las vías Apia Antigua y Pignatelli, a diez metros de profundidad, se construyeron entre los siglos II y el IV d. C. Las catacumbas estaban situadas siempre fuera de los muros de la ciudad, porque la sepultura urbana estaba prohibida por la ley romana por motivos religiosos y de higiene.

Vigna Randanini A

Son una serie de galerías funerarias, con tumbas excavadas en la roca volcánica blanda de la zona. Estas excavaciones no fueron descubiertas sino hasta 1859. Ocupan un área muy grande de unos 18.000 metros cuadrados, con sepulturas y nichos a dos niveles en 700 metros de galerías.

A pesar de expolio que estos espacios abandonados han sufrido durante décadas, aún se conservan frescos de gran doncellas bailando, aves, la vid y diversas figuras comunes en la tradición judía. Se distinguen diversas capillas privadas, que corresponden a familias o grupos, con particulares decoraciones e inscripciones en latín, griego y hebreo.

Si te interesa conocerlas deberás pedir cita en este enlace.

Foto | Catacombs Society
En Diario del viajero | Mas sobre Roma.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio