Fiesta en Turín: 84 Asamblea Nacional de los Alpinos

Fiesta en Turín: 84 Asamblea Nacional de los Alpinos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cada mes de mayo, una ciudad italiana se convierte en sede de la Adunata Nazionale degli Alpini: un encuentro que desde su primera reunión ocurrida espontáneamente en 1920 en el Monte Ortigara (perteneciente a la provincia de Vicenza), conmemora a los caídos de estos batallones del ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial.

Este año, la Adunata Nazionale degli Alpini (literalmente “Asamblea Nacional de los Alpinos”) ha tenido lugar en Turín, ciudad sede del 150 Aniversario de la Unidad Italiana: una importantísima celebración a nivel nacional que a lo largo de todo el año acogerá muchos otros eventos, tanto culturales como deportivos.

Y ahí ha estado Diario del Viajero, esperando encontrar una ciudad vestida de fiesta, pero sin sospechar jamás que ésta alcanzaría semejantes magnitudes. Y es que además de las celebraciones propias del 150 Aniversario de la Unidad Italiana y el encuentro de los alpinos, Turín ha acogido este fin de semana el inicio del Giro dell’Italia, un deporte que en este país mueve masas.

El resultado: a los aproximadamente 90.000 alpinos (en su mayoría, excombatientes) llegados de todo Italia, se les han unido miles de turistas, aficionados al ciclismo, y por supuesto curiosos, dando un total de casi medio millón de personas que han llenado las calles de la ciudad de fiesta y alegría.

Imposible caminar más de diez metros sin tropezar con un hombre de sombrero verde que, algo bebido, te agarrase del brazo para invitarte a una cerveza o un vaso de vino; ni mucho menos plantearse entrar en el Museo Nazionale del Cinema sin estar dispuesto a guardar una cola de más de una hora.

Efectivamente, no era ésta la fecha más indicada para pasear por las calles de Turín en tranquilidad y sin aglomeraciones, pero ha supuesto una ocasión única para participar activamente de una triple fiesta que difícilmente volverá a repetirse. El espectáculo de las Frecce Tricolori y el desfile del domingo se han encargado de poner la guinda del pastel a un fin de semana inolvidable.

El próximo año la Adunata Nazionale degli Alpini tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo en Bolzano; yo no conozco la ciudad, y ya estoy pensando ir… ¿y vosotros?

Imagen | Carmen En Diario del Viajero | Qué ver y hacer en una escapada a Turín (I), Qué ver y hacer en una escapada a Turín (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio