Gammelstad y los pueblos-iglesia de Suecia

Gammelstad y los pueblos-iglesia de Suecia
Sin comentarios

Cuando ir a la iglesia se convierte en obligatorio pero la distancia es impedimento para muchos feligreses una solución puede ser crear pueblos-iglesia, con su parroquia y casas en las que pudieran pernoctar esos feligreses. Es lo que sucedió al norte de la península escandinava, donde encontramos los pueblos-iglesia o aldeas-iglesia de Suecia.

Su proliferación en la zona septentrional del país se debió al crecimiento importante de los territorios parroquiales, así como a otros factores: las condiciones meteorológicas y dificultad del terreno. Se decidió construir un pequeño pueblo alrededor de la iglesia donde poder dormir, reunirse con otros feligreses y alojarse para celebrar las festividades religiosas más importantes.

Originariamente, existían 71 pueblos o aldeas iglesia (kyrkstäder) en Suecia, aunque hoy en día solo subsisten 18, sobre todo en las provincias más septentrionales, Västerbotten y Norrbotten.

Tradicionalmente, las cabañas eran construidas de color rojo con puertas y ventanas blancas. Se utilizaron para su propósito original hasta los años 50 del pasado siglo. Hoy en día estos pueblos son más museos al aire libre, aunque algunos siguen estando habitados (sobre todo en verano) y se siguen utilizando algunas cabañas para las celebraciones religiosas más importantes del calendario religioso.

El más grande, mejor conservado y más impresionante es Gammelstad, cerca de Luleå, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996. El centro del pueblo, como sucede en todos lo de este tipo, es la iglesia de piedra, del siglo XV. La rodean 424 pequeñas casas de madera, en los colores tradicionales rojo y blanco. Imposible pasar de largo.

Además, algunas de estas cabañas son alquiladas por particulares a los turistas, de modo que es posible no solo visitar sino alojarse en estos curiosos pueblos-iglesia de Suecia. Sería como dormir en un trocito de historia, prácticamente en un museo...

Foto | Alex Tennant en Flickr-CC
Más información | Visit Sweden
En Diario del viajero | Skellefteå, la puerta de entrada a la Laponia Sueca, ¿Por qué es Umea la ciudad de los abedules?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio