Gerard Mercator, el cartógrafo que casi pierde la vida por pintar el mundo tal cual es
Europa

Gerard Mercator, el cartógrafo que casi pierde la vida por pintar el mundo tal cual es

HOY SE HABLA DE

Me encantan los mapas y globos terráqueos. Me gusta el taco del papel doblado, y si es antiguo y muy usado, mejor. Esos mapas que nos acompañaban en las aventuras familiares apiñados en un coche siempre muy pequeño y caluroso. O aquellos mapas muy antiguos, de los primeros pioneros por el mundo que veíamos en los libros de historia.

Si eres de los míos, apunta este dato:** Museo Mercator, en Rupelmonde, Bélgica.** Tenemos una cita allí.

Gerard Mercator nació en Rupelmonde, Bélgica en 1512. Desde jóvem mostró sus dotes para las artes gráficas: grabado, ilustración, inventor de instrumentos y herramientas. Y era muy bueno en Matemáticas.

Siguiendo la moda de su época, cambió su nombre original (Gerard de Kremer) por la versión latinizada: Mercator. Entonces comenzó a probar suere con loa mapas, limitándose a ilustrar los bordes, o a escribir con lujosa caligrafía los textos descriptivos que se usaban entonces.

Más de 42.000 mapas antiguos en la red

A los 25 años produjo su primer mapa completo y sin ayuda (de Palestina) y un año después, su primer planisferio.

Pero claro, no eran épocas para meterse en ciertos temas. En 1544 fue acusado de herejía y encarcelado durante siete meses. Gracias a la influencia de sus amigos más encumbrados, se salvó de las llamas (literalmente), aunque fue invitado de dejar su pueblo natal y no volver nunca más. Y así fue comose mudó a Duisburgo en Alemania donde vivió el resto de su vida.

Mercator

Mercator desarrolló sus propias técnicas de cartografía y realizó los primeros mapa mundos "modernos", que incluían todo el mundo más o menos fielmente a medida que se descubrían nuevos territorios. Son los primeros mapas del mundo tal como lo conocemos.

Desarrolló algo que hoy nos parece tan simple: el mapa del mundo plano, horizontal, tal como lo venimos usando en el cole desde que éramos pequeños. Se le conoce como la "proyección Mercator" a su proyección cilíndrica donde los polos se ven distorsionados ya que la escala se amplía hacia el Ecuador, permitiendo trazar las líneas de longitud y latitud atravesando el mapa.

Le debemos a Mercator la palabra "Atlas" para referirnos a una colección de mapas, a partir del mito griego. Asimismo desarrolló el sistema de producción en serie de globos terráqueos usando papel maché. Hasta entonces los globos terráqueos se hacían un a uno, con esferas de madera o metal y pintados a mano.

mercator globe

En el Museo Mercator se encuentran muchas de sus obras: 22 de estos globos de papel maché que se podían pintar o imprimir más fácilmente, su globo terráqueo de 1541 o el globo del cielo que realizó en 1551.

Podrás ver mapas, cartografía y todo tipo de maquinaria, diseños y explicaciones de las técnicas inventadas por Mercator.

Los mapas y globos terráqueos originales de Mercator se encuentran en grandes colecciones alrededor del mundo. Son piezas de arte y las primeras muestras del planeta real.

Mercator está enterrado en la iglesia de San Salvador en Duisburgo donde tamicen hay una colección más pequeña de sus obras. En ambas ciudades: Rupelmonde y Duisburgo tienen estatuas dedicas al gran cartógrafo Gerard Mercator.

Fotos | Wikimedia
En Diario del viajero | Más sobre mapas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio