Grozni: ¿Nuevo destino?

1 comentario

La capital de Chechenia, Grozni, ha vivido una década perdida a causa de las guerras internas. Los 90 no eran un buen momento para llegar por esos rincones del Cáucaso como turista. Esos tiempos parecen haber quedado atrás y Grozni ha crecido mucho hasta hoy.

En otras ocasiones hemos hablado de este tema: la mirada del viajero se extiende cada vez más hacia el este de Europa. Y estas tierras nos reciben cada día en mayor número y van poco a poco surgiendo servicios de apoyo al visitante.

El aeropuerto de Grozni ha sido reconstruido y volvió a operar hace ya 3 años. La ciudad ha visto nacer en el 2008, la mayor mezquita de Europa, llamada “Corazón de Chechenia“ o Ajmat Kadýrov, que puede dar cabida para 10.000 personas y cuyo complejo ocupa 14 hectáreas. Este magnífico templo, con sus altísimos minaretes, se ha convertido en el símbolo del país, y figura en la nueva bandera del mismo.

¿Dónde está el Cáucaso?

Muchas veces hemos leído su nombre en el periódico, pero frente a un mapa, sólo algunos podrían apuntar sin dudas a Chechenia, Ingusetia o Georgia.

El Cáucaso es una región naturalmente definida por la geografía. Se extiende entre Europa y Asia, contenida entre el Mar Negro y el Mar Caspio y rodeada de altas montañas al norte y al sur. Es una de las zonas más ricas en petróleo y gas de la ex Unión Soviética. Entre ambos mares corren algunos de los oleoductos y gasoductos más importantes que proveen combustible a Europa.

El río Kura es su columna vertebral, y las alturas de las montañas caucásicas llegan a más de 5.000 metros de altura. Una zona dura y hermosa, donde los pueblos se han desarrollado en condiciones rudas y mantienen sus costumbres a pesar del modernismo que llega a paso firme.

A Grozni, por ejemplo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio