Il Palio de Siena

Il Palio de Siena
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Se acerca una de las fechas más destacadas en el calendario italiano. El encuentro de miles de personas que se acercan a la bella ciudad toscana de Siena para participar de uno de los ritos populares más vistosos del mundo: il Palio

En realidad, este encuentro se celebra dos veces por año:el 2 de julio se corre el Palio di Provenzano (en honor a la Virgen de Provenzano) y el 16 de agosto el Palio dell'Assunta (en honor a la Virgen de Assunta). La carrera es ganada por el jinete o el caballo solo que llegue a la meta primero después de dar 3 vueltas a la piazza.

Cada año, aproximadamente 70.000 personas se reunen en la plaza de Siena, considerada una de las más bellas del mundo para ser testigos de una tradición que se repite desde el siglo XII. Este número es significativo si sabemos que Siena tiene algo más de 50.000 habitantes permanentes.

La tradición se remonta a los siglos XII y XIII cuando era muy común que las pequeñas poblaciones se retaran a carreras de caballos. Parece ser que un 2 de julio de algún año del siglo XVI, cuando la ciudad sufría los efectos de las invasiones florentina y española, a un soldado se le escapó un tiro de arcabuz que dañó a la imagen de la Madonna protectora de Siena. Y se armó tremendo lío persiguiéndose nos a otros hasta expulsar a los invasores de la ciudad.

En el Palio corren jinetes representando los colores de sus barrios de la ciudad de Siena. En realidad, sólo 10 tienen cabida, quedando otros 7 sin poder hacerlo y teniendo que esperar al año siguiente para tener "cita con la piazza". La tensión de las barriadas se hace sentir. Los jinetes montan a pelo, o sea sin silla ni montura, pero con una destreza que no les priva de terminar en el suelo.

Il Palio (que hace referencia al estandarte que se lleva el ganador ) es una fiesta que toma 4 días en una agenda fijada hace siglos y respetada aún hoy. Los horarios entre el Palio de julio y el de agosto difieren apenas, y el programa es el siguiente:

29 de junio (y 13 de agosto) 12:00 hs Adjudicación de los Caballos a las Contradas (barrios) 19:45 hs Primera prueba de Junio

30 de junio /y 14 de agosto) 9:00 hs Segunda Prueba 17:00 hs Procesión del "Cero Votivo" 19:45 hs Tercerca Prueba

1de Julio (y 15 de agosto) 9:00 hs Cuarta Prueba 19:45 hs Prueba General y cena de los participantes

2 de Julio (y 16 de agosto) : el Gran Día 7:30 hs Misa del Fantino en la Capilla de Piazza del Campo 9:00 hs Última Prueba, conocida como la "Provaccia" Por la tarde, sobre las 14:30 hs, bendición de los caballos y del Fantino en la Iglesia de cada Contrada 16:00 hs Se cierra la Piazza del Campo La única entrada es por Via Dupre hasta las 18:30 hs.
17:00 hs Empieza el desfile histórico 19:20 hs Se inicia il Palio

Después de la carrera hay una ceremonia religiosa en la Iglesia de Plaza Provenzano, donde se encuentra lo que quedó de la Madonna rota por aquel arcabuz en el siglo XVI.

Los festejos en la barriada ganadora del cencio de cada año se prolongan toda la noche. Una buena oportunidad de seguir la fiesta.

Este año, el Palio de julio enfrentarán a las contrade de Leocorno (ganadora del Palio de agosto pasado), Selva, Pantera, Giraffa, Istrice, Torre y Aquila que no corrieron el año pasado, más 3 invitadas que son: Valdimontone, Bruco y Nicchio (una de las favoritas del año pasado en el Palio de julio).

Ya saben, si tienen la suerte de presenciar el próximo Palio esperamos que nos cuenten su experiencia y nos envíen las fotos a nuestro espacio en Flickr

Más info | Palio di Siena Diario del Viajero | La plaza más onita de Italia, Las mejores plazas del mundo, Semana Santa 2008: La Toscana Video | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio