La Capilla Sixtina brillará con luz nueva

La Capilla Sixtina brillará con luz nueva
Sin comentarios

La Capilla Sixtina, en los Museos Vaticanos tiene mas de 500 años. Con numerosas obras realizadas a lo largo de los siglos, en cierto momento se temía por su estado de conservación. Se llevaron a cabo tareas para climatizar la capilla de tal forma que temperatura y humedad mantuvieran unos niveles óptimos a lo largo del año, y teniendo en cuenta las numerosas visitas que recibe.

Continúan las tareas de limpieza de los frescos y ya podemos disfrutar de todo el esplendor de los colores originales en algunas de sus obras mas importantes. Ahora, se anuncia que se está realizando la instalación de un sistema novedoso de iluminación para que la Capilla Sixtina brille con luz nueva.

Tras 500 años, la emblemática Capilla Sixtina de Roma se podrá contemplar con un nivel de precisión único hasta el momento. La capilla contará con tecnología LED que ofrece mejor iluminación y permite la óptima conservación de las históricas obras de arte. Además, la nueva solución de iluminación consume un 60% menos de energía que la instalación precedente.

La exhibición de arte exige un nivel muy alto y específico de luz que debe cumplir requisitos muy estrictos en cuanto a iluminación y conservación. La tecnología que contará la Capilla Sixtina está ya instalada en el Museo Lenbachhaus de Múnich.

Alrededor de 7.000 LEDs iluminarán de forma homogénea la Capilla Sixtina a partir de 2014, lo que permitirá mostrar la famosa obra en toda su plenitud. El espectro de color ha sido adaptado con alta precisión a los pigmentos de color de las pinturas de los frescos de Miguel Ángel, sobre una base científica. Por otra parte, se ha prestado especial atención a la dirección de la luz, lo que asegura que la pintura esté uniformemente iluminada y sin deslumbramiento para los visitantes.

Las luminarias quedan fuera de la vista del observador, debajo de las ventanas, para garantizar que el flujo de luz vaya en la misma dirección que la luz natural. Hasta ahora, las obras de arte no podían ser contempladas de manera adecuada ya que dependía de la entrada de luz natural, limitada por las restricciones tecnológicas y de conservación. Con un nivel de iluminación de aproximadamente 50 a 100 lux (previamente era de 5 a 10 lux), se asegura que la técnica puede discernirse claramente, pero ocasionando el mínimo deterioro de las creaciones artísticas.

Este proyecto piloto, denominado LED4Art, coordinado por Osram, cuenta con otros socios participantes: la Universidad de Panonia, en Hungría; el Instituto para la Investigación de la Energía de Cataluña, y las oficinas de planificación de Faber Technica en Italia.

En Diario del Viajero | Capilla Sixtina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio