La Catedral de Reims cumple 800 años

La Catedral de Reims cumple 800 años
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Una de las obras maestras de la arquitectura religiosa ha llegado a los 800 años de vida y lo festeja a lo grande. La Catedral de Reims es una de las grandes catedrales clásicas de Francia, junto con las Catedrales de Amiens y de Chartres.

La Catedral de Notre-Dame de Reims, obra maestra del gótico francés, se comenzó a construir en 1211 y no se concluyó sino hasta más de un siglo después. Este templo ha guardado un especial significado para la monarquía francesa ya que era éste el lugar de coronación de sus reyes hasta 1825 con la de Carlos X.

La historia de este templo, sin embargo, se remonta mucho mas allá, ya que en el mismo espacio existió previamente una catedral dedicada ya a la Virgen María en el siglo V. Por aquellos siglos se inicia la tradición de las coronaciones con la de Ludovico Pío, hijo de Carlomagno, en el año 816. Aunque recién en el 1013 se establece como templo oficial para estas ceremonias.

El edificio en si mismo es monumental, cargado de detalles arquitectónicos y siguiendo los lineamientos del puro gótico francés. La nave mide 38 metros de altura , un poco menos que sus colegas de Amiens y de Beauvais, y se extiende por 139 metros de largo por unos 30 de ancho. Comprende una nave central y dos laterales, los transeptos también tienen naves, un coro con doble pasillo y un ábside con girola y capillas radiales. Recordemos, además, que la Catedral de Reims ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Esta bellísima catedral cumple pues, 800 años de vida y dentro de los festejos se incluye una impresionantes puesta en escena que transforma su gigantesca fachada en un lienzo. Sobre ella se proyecta una instalación de luces y sonido durante 25 minutos, que cada cada noche recrea la historia y resalta la belleza de sus mil detalles ornamentales. Este espectáculo se presenta cada noche a las 22 horas desde el apsado 1 de junio y hasta el 31 de octubre (en los últimos dos meses se realizará en un horario mas temprano).

Reims se ubica a unos 150 kilómetros al norte de Paris. Puede llegarse en coche y también en tren: el TGV francés te lleva en 45 minutos desde Paris con varias frecuencias diarias. Recuerda que, como te contamos cuando hablamos de la cómo viajar de Barcelona a Perpiñán en TGV, puedes reservar tus billetes desde España. Allí te comentamos cómo hacerlo.

La Oficina de Turismo de la ciudad de Reims tiene varias visitas guiadas a la Catedral y a la ciudad que pueden reservarse por internet.

Foto | Palm z En Diario del Viajero | Catedrales góticas en España, Catedrales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio