La costa de Yorkshire

La costa de Yorkshire
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Ya hemos hablado en el Especial Yorkshire sobre algunas de los lugares más recomendados para visitar en el condado al norte de Inglaterra, entre ellos la pintoresca ciudad de Harrogate y la monumental York.

Pero para conocer a fondo la esencia de la región no podemos dejar de visitar la costa de Yorkshire sobre el Mar del Norte, en la que podemos encontrar una gran variedad de paisajes: acantilados, playas, calas, cuevas, castillos y pueblos pesqueros.

Una interesante forma de acercarse a la costa es a través del North Yorkshire Moors Railway, un tren de vapor que parte de la pequeña villa de Pickering y atraviesa el Parque Nacional The North York Moors hasta llegar a Withby.Se puede bajar en las estaciones intermedias y retomar el camino más tarde

Whitby ha sido puerto pesquero durante más de 1.000 años. Su historia está ligada al famoso Capitán James Cook, pues allí comenzó su prestigiosa carrera como navegante. Hay una estatua en su honor y un museo (The Captain Cook Memorial Museum), ubicado en la casa en la que el marino vivió en sus años de aprendiz, en el que se puede conocer más acerca de sus expediciones.

Dominando la ciudad desde lo alto de un acantilado se encuentran las ruinas de una abadía del siglo XIII. La Abadía de Whitby (Whitby Abbey) fue fundada en el año 657 por St. Hilda, la abadesa de Whitby, y es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Inglaterra.

También está relacionada con Drácula, pues es en Whitby donde se inspiró Bram Stoker para crear su historia de vampiros cuando pasó allí unas vacaciones en 1885. La Iglesia de St. Mary’s y la Abadía de Whitby aparecen en su obra.

El pueblo de Whitby es muy pintoresco con sus calles adoquinadas y sus preciosas casas sobre el río Esk. Desde sus callejuelas centenarias 199 escalones suben hasta la iglesia de St Mary, de estilo ecléctico que da como resultado una bonita obra arquitectónica desde donde se puede disfrutar de las vistas de la ciudad. En el cementerio de la iglesia se puede visitar la tumba de Anne Brontë, una de las tres hermanas escritoras quien murió en Whitby en 1848.

Scarborough

A 30 kilómetros al sur de Whtiby se encuentra Scarborough, que ha sido un importante destino de vacaciones durante más de 360 años, siendo el centro de veraneo más antiguo del país.

Se puede ir en tren, aunque desde Whitby no lo recomiendo pues ya no existe una línea de tren costera y el viaje puede durar 4 horas o más, pero desde cualquier otro punto tiene buena conexión. También se puede ir en coche o en autobús.

calle-scarborough
Scarborough vive de sus glorias pasadas. He estado un día lluvioso, como los típicos de Inglaterra, y no se si habrá sido por la lluvia, pero realmente la ciudad no tiene demasiado de especial, salvo las ruinas de su castillo y la estela de haber sido “el rey de los balnearios” en la época victoriana.

Desde la parte alta del pueblo se bajan empinadas escaleras para llegar a la playa. Es una playa muy amplia de arena dorada y, como es muy común en los centros de veraneo, la calle de la costa está repleta de los típicos “fish and chips”.

La mayor atracción de Scarborough son las ruinas de su castillo del siglo XII ubicado entre dos bahías que forman un fuerte natural. Se puede subir hasta el castillo de Scarbourough y visitarlo (4 libras) y tomar el té en una casa del siglo XVIII.

Entre Whitby y Scarborough se encuentran dos populares centros de veraneo: Robin Hood's Bay y Ravenscar.

Filey también es un destacado destino de veraneo gracias a sus 8 kilómetros de playa. Es famosa también por una formación geológica, Filey Brigg, una prominencia rocosa que sobresale sobre la línea de la costa al norte del pueblo.

Entre Scarborough y Filey se encuentra Cayton Bay, una preciosa playa muy frecuentada por surfistas, mientras que pasando Filey, hacia el sur aparece Bempton Cliffs, una reserva natural de enormes acantilados de 400 pies de altura que los convierte en unos de los más altos de la costa este de Inglaterra.

Bempton-cliffs

Más hacia el sur, en una saliente en el mapa de la costa de Yorkshire se encuentra Flamborough Head, justo al norte de la playa de Bridlington. Son espectaculares acantilados de piedra caliza en los que se han formado numerosas cuevas.

El último punto para reseñar de la costa de Yorkshire es la playa de Bridlington, que se extiende desde Spurn Head hasta la desembocadura del río Humber.

Lo que más os recomiendo es coger un coche y recorrer los aproximadamente 70 kilómetros que separan Bridlington de Whitby. La clave es hacerlo sin prisas, deteniéndose en los pueblos pesqueros, disfrutando de los paisajes y de la comida del lugar. La red de autobuses también nos permite llegar a cualquiera de los pueblos costeros de Yorkshire, incluso desde ciudades como York o Harrogate, aunque para distancias más largas lo más rápido y recomendable es el tren.

Más información | Yorkshire Coast Foto portada | Knaresboroughguide.co.uk

Temas
Comentarios cerrados
Inicio