La París menos conocida: las escalinatas de Luís Vaz de Camões

La París menos conocida: las escalinatas de Luís Vaz de Camões
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La visita al Trocadero de París es casi obligatoria. El monumento en si mismo es una maravilla, pero quienes llegan hasta allí suelen hacerlo para disfrutar de las impresionantes vistas que se tienen desde su explanada, más allá del río Sena, con una amplia perspectiva de la torre Eiffel. La clásica foto.

Ahora bien, si llegas hasta allí, vale la pena que camines unos metros por las calles del barrio que a escasos 50 metros de los Jardines del Trocadero te regalan un rincón poco conocido: la escalinata de Luíz Vaz de Camões.

Primero lo primero. ¿Quién fue Luís Vaz de Camões? El llamado "Shakespeare de Portugal" fue un escritor luso que viviera en el siglo XVI, un poco anterior a sus coetáneos Cervantes y Shakespeare. Sabemos que París tiene muchos espacios dedicados a poetas y escritores que podemos ubicar en el mapa literario de la ciudad que hemos publicado hace unos meses, o visitando los cementerios (Pere Lachaise o Montmartre donde muchos de ellos han encontrado su última residencia en París.

Pero este rincón no figura en dicho mapa y está lejos de los cementerios mencionados. Se trata de una preciosa escalinata que rodea un monumento con la figura de Luís Vaz de Camões. Se le conoce como le Camoëns y son pocos quienes la descubren. ¿Está Camões enterrado en París? Encuentro este dato curioso: "Su tumba, que habría sido colocada cerca del convento de Santa Ana en Lisboa, se perdió en el terremoto de 1755, por lo que se ignora el paradero de sus restos mortales, los cuales no están en ninguno de las dos tumbas oficiales que le están dedicados actualmente - uno en el monasterio de los Jerónimos en Lisboa y otro en el Panteón Nacional."

La escalinata de Camões en París da forma a uno de esos retazos de la ciudad con el más puro estilo francés, rodeadas de edificios de impecable arquitectura y detalles ornamentales que hace de París una de las mas bellas y elegantes ciudades del mundo.

Foto | Wikipedia En Diario del Viajero | Mapa literario de París

Temas
Comentarios cerrados
Inicio