La Provenza

La Provenza
Sin comentarios

Hace un tiempo les propusimos un paseo "virtual" por la bellísima ciudad de Marsella, y así nos "metimos" en una de las zonas francesas más pintorescas: la Provenza o Provence.

Veamos un poco más en detalle qué comprende esta zona y los atractivos que nos ofrece.

La región administrativa se denomina "Provenza-Alpes-Costa Azul" (o PACA como es más común llamarla) y está situada en el sudeste del país, sobre el Mediterráneo. Limita al norte con la región de Ródano-Alpes, al este con Italia (regiones de Liguria y Piamonte), al sur con el mar Mediterráneo, y al oeste con la región de Languedoc-Rosellón. Rodea a Mónaco, la pequeña ciudad-principado independiente y su capital es nuestra ya conocida, Marsella.

En líneas generales podemos decir que la Provence comienza en Montpellier y discurre por la costa mediterránea hasta la frontera con Italia y hacia el norte llega a los Alpes, casi hasta Grenoble.

El corredor mediterráneo podría dividirse en dos sectores: el más cercano a España con hermosas ciudades como Montpellier, Marsella o Nimes (foto), goza de un clima excelente y además, está muy cerca de la Reserva Natural de la Camargue.

La segunda sección es la tan famosa Costa Azul y allí encontraremos playas magníficas y ciudades como St-Tropez, Antibes, Cannes o Niza,. De nuevo la playa se une a la cultura, al lujo y a las diversas islas que se asoman a la costa (If, Hyeres, Porquerolles, etc…).

El río Ródano, que recorre Francia desde el norte hasta su desembocadura en la Provenza, sirve de eje de comunicaciones. Grandes centros del pasado poderoso de Roma se sitúan muy cerca de él: Nimes, Arles, Aviñón, Orange o Vaison la Romaine. Aix-en-Provence está también muy cerca, así como regiones menos conocidas pero bellísimas como el Ardeche, con sus increíbles cañones (ideal para la práctica del rafting) (foto) o la Camargue, zona de marismas, paraíso para las aves en la desembocadura del río.

El legado histórico lo encontraremos en una zona poco conocida al norte de Nimes y al oeste de Aviñón. Acueductos romanos, iglesias románicas, castillos en mitad de una naturaleza cuidada, pequeños pueblecitos restaurados con callejuelas empedradas y mercados. Merece la pena pasar por Uzès, Vers Pont du Gard, Bourdic, Collias, Saint Quentin la Poterie, Saint Maximin donde se respira el aire típico de la comarca provenzal.

El Parque Nacional de Cevennes se encuentra en el límite occidental de la Provence, lindando con el Macizo Central y la Auvernia. Montañas redondeadas, paisajes olvidados y extremos, cañones, ríos, bosques misterioso. Esta zona fue en otros tiempos refugio de bandidos, de cátaros y camisards. Para descansar y disfrutar de la excelente cocina provenza, nada mejor que parar en pueblos como Anduze o Vezenobres.

Por último, la Provenza nos despide en los Alpes. Ciudades como Gap y estaciones de esquí como Isola 2000 son ya muy conocidas. Se pueden visitar tanto en invierno como en verano, ya que las altas cumbres permiten la práctica de deportes de nieve así como escalada y demás. Y par los más tranquilos, a disfrutar del servicio en uno de sus excelentes spas y de la paz de sus vistas.

Más info | Provenza-Alpes-Costa Azul(en español)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio