Las pinturas rupestres pudieron ser realizadas por mujeres

Las pinturas rupestres pudieron ser realizadas por mujeres
1 comentario
HOY SE HABLA DE

En Diario del Viajero hemos escrito algunas veces sobre cuevas paleolíticas y el arte rupestre. Hoy vamos a hacernos eco d eun interesante descubrimiento relacionado con las mismas.

Parece ser que el arte rupestre prehistórico de Europa podría haber sido pintado en su mayoría por mujeres, según un estudio de un equipo perteneciente a National Geographic.

AUno de los arqueólogos que realizó dicho estudio, llegó a esta conclusión a través del análisis de uno de los iconos más enigmáticos del arte rupestre prehistórico europeo: la silueta de las manos. En muchas cuevas europeas , hay imágenes negativas de las manos producidas por la colocación de la mano contra la pared de la cueva y soplando la pintura a su alrededor.

Los ejemplos de estas siluetas datan de 12.000 hasta 40.000 años, lo que nos hace pensar sin duda, en una tradición artística sorprendentemente larga.

Las manos de hombres y mujeres son diferentes, sobre todo en la longitud relativa de los dedos, por lo que haciewndo un estudio de diferentes siluetas en cuevas de España y Francia, se encontró que el setenta y cinco por ciento de las manos parecían pertener a mujeres.

Desde hace tiempo se suponía que la mayor parte del arte rupestre estaba hecho por los hombres, ya que muchos de los temas tienen que ver con la caza, por lo general una actividad masculina en las sociedades de cazadores-recolectores.

Por supuesto , lo que los datos de la nieve muestran realmente es que la mayoría de las plantillas de mano de la muestra son de las mujeres , que no dice nada sobre el resto de la materia. Podría ser que hubiera una separación de los sexos en cuanto a quién lo pintó , o tal vez la mayoría de los artistas prehistóricos eran de hecho las mujeres.

Podemos observar este tipo de pinturas por ejemplo en la cueva "El Castillo" en Cantabria. Allí justamente se analizaron 16 planillas de manos. Por otro lado en Francia podemos visitar las cuevas de Gargas y Pech Merle dónde encontraremos más muestras.

Plantillas de mano se han encontrado en zonas tan distantes como Argentina, África, Australia y Borneo.

En cualquier caso, personalmente me parece una arriesgada extrapolación o conjecutra. Pues ¿no sería también posible que utilizasen las manos de mujer cómo modelo y ayuda en el proceso artístico, para los hombres soplar de manera más cómoda y represantar las manos de sus mujeres? A veces la historia se basa en hipótesis más que revatibles, pero sucede como con muchas noticias que aparecen en televisión, ya por salir en el medio de comunicación más masivo, debe tratarse de una verdad. Quizás sea bueno reflexionar y pensar por nosotros mismos de vez en cuando.

Info | Gadling Imagen | terraeantiqvae En Diario del Viajero | Cueva de las Manos Pintadas, arte rupestre en la Patagonia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio