Las típicas cabinas de Londres podrían haber sido plateadas en lugar de rojas

Las típicas cabinas de Londres podrían haber sido plateadas en lugar de rojas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Muy pocos las hemos usado, pero quién no se ha dejado llevar por la irresistible atracción del rojo intenso de estos habitáculos londinenses, una de las imágenes emblemáticas de la ciudad. Las típicas cabinas londinenses se mantienen cada vez menos útiles pero muy, muy decorativas.

La "red telephone box" es un "kiosko" de teléfono público que no siempre tuvo el aspecto con el que lo conocemos. Empezó combinando el blanco y el rojo en 1920, diseño de la Oficina Postal del Reino Unido, un modelo conocido como K1 (Kiosk No.1).

Después de desechar varias ideas, en 1924 se convocó un concurso para erigir unos nuevos kioskos en Londres, del que surgió la cabina telefónica roja. Las boxes mantenía eran la misma idea de las cabinas de la policía.

La Real Comisión de Bellas Artes invitó a tres arquitectos de prestigio y, junto con los diseños de la Post Office y de la Sociedad Cívica Birmingham, la comisión actuó de juez y seleccionó el proyecto presentado por Sir Giles Gilbert Scott.

Este arquitecto inglés proveniente de una familia de arquitectos es conocido por su trabajo en edificios como la Catedral de Liverpool y la Planta de Energía Eléctrica de Battersea. Su diseño de la telephone box es de estilo clásico, rematado con una cúpula que recuerda al mausoleo Soane diseñado por él mismo en el Cementerio de St Pancras (Londres).

No obstante, el resultado final fue distinto al sugerido por Gilbert Scott. Se empezó la producción en hierro fundido, en lugar de acero como él propuso. Pero el cambio más importante fue el de la pintura. También se cambió el exterior plateado (con un interior "verde-azulado") por el rojo del "Kiosco de la GPO no. 2" o K2.

¿Y por qué se cambió la "silver telephone box" por la "red telephone box"? El rojo es el color corporativo del servicio postal británico, de ahí que los buzones también tengan esta tonalidad.

Cabina antigua

Evolución de las cabinas telefónicas de Londres

Más tarde, se han hecho nuevos diseños adaptados tomando el K2 como base, con el mismo aspecto general, como la K3, que vuelve a tomar el blanco combinado con el rojo y fue construida en hormigón (1929).

La K4, diseñada por el Departamento de Ingeniería de la Post Office, incorporaba una caja para comprar sellos en el exterior (1927); solo se construyeron 50 cabinas.

La K5 fue una construcción de madera introducida en 1934 y diseñada para ser montada y desmontada: se utiliza en las exposiciones.

La conocida como la "cabina de Jubileo" o K6 fue introducida con motivo de las bodas de plata del rey Jorge V en 1935. De todos los modelos quedan algunos ejemplares en el Reino Unido, pero el más extendido es sin duda el K6, que pronto empezó a poblar Londres y los alrededores sustituyendo las anteriores cabinas.

Pero este icono británico no fue amado desde el principio. El color rojo era muy llamativo y hubo muchísimas peticiones para cambiarlo a otras tonalidades más discretas.

La Post Office se vio obligada a permitir que se rebajara la estridencia del rojo introduciendo detalles en gris en las localizaciones de especial relevancia o belleza natural o arquitectónica. No obstante, muchas de esas cabinas vuelven a lucir hoy en día su rojo total.

En 1952 la nueva reina Isabel II decidió poner como símbolo en las cabinas la corona real utilizada generalmente para las coronaciones británicas, la St Edward's Crown (antes las cabinas llevaban el símbolo de la Tudor Crown).

En 1959 el arquitecto Neville Conder fue el encargado de diseñar una nueva caja, la K7, que pasó bastante desapercibida.

La K8 se introdujo en 1968 diseñada por Bruce Martin. Se utiliza sobre todo para los lugares modernos, y se han instalado unas 11.000, sustituyendo a modelos anteriores solo cuando tenían daños irreparables. Estas cabinas tienen un nuevo tono de rojo, más brillante, y tienen cristaleras menos protegidas, por lo que son más vulnerables.

Tras la privatización de la Post Office, British Telecom diseñó el pragmático y moderno KX100, más parecidas a las cabinas con las que contamos por estos lares. El KX100 PLUS, introducido en 1996 incluyó un techo abovedado que recuerda el K2 y K6. Diseños posteriores se han alejado significativamente de las clásicas cabinas telefónicas rojas.

Miles de cabinas K2 y K6 ha sido vendidas a particulares, y algunas reconvertidas en cabinas de ducha. Otras forman parte de montajes artísticos, como la escultura "Out of order" en Kingston upon Thames, que apila varias cabinas rojas caídas como fichas de dominó.

Hoy, las típicas cabinas londinenses pueblan buen parte del Reino Unido, y también podemos verlas en Malta y en las colonias británicas. Su número desciende considerablemente, y es que el teléfono móvil ha desplazado la estaticidad de los kioskos. Pero durarán por mucho, como un monumento inútil pero muy fotogénico. Y en rojo mejor que en plata...

Más información | The telephone box Fotos | Eva Paris, Wikipedia Commons En Diario del viajero | Ahorrar dinero en el metro de Londres, Dónde escuchar el "Mind the gap" original en el metro de Londres (gracias a una historia de amor)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio