Los puentes de Venecia

Los puentes de Venecia
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

La ciudad de los canales es por fuerza de su particular fisonomía, una enorme zona peatonal, en la que los puentes de Venecia juegan un papel fundamental tanto para la comunicación, como en el recorrido obligado de todo visitante de la Sereníssima.

Puente de los Suspiros

Comencemos por el más “romántico” aunque su historia lo desmienta. Este puente une las dependencias judiciales del Palacio Ducal con los calabozos de la Inquisición en el Palacio Piombi. Su nombre proviene de los suspiros que debían realizar los prisiones al poder ver por última vez tanto el cielo como el mar. Es de estilo barroco y fue edificado en el siglo XVII.

Puede visitarse al realizar alguno de los itinerarios propuestos dentro del Palacio Ducal. Si quieres volver a casa con una foto desde el exterior, camina por la Riva degli Schiavoni rodeando el Palacio Ducale hasta el Río di Palazzo (el primero que te cruzarás yendo desde la Piazza San Marco). Desde el pequeño Puente de la Paglia que continúa la Riva, tendrás el mejor punto para fotografiarlo.

Puente de los Puños

El Ponte dei Pugni de Venecia, es un puente más conocido por la historia que le precede que por su belleza. Este puente toma el nombre gracias a una antigua tradición ya abandonada: la guerra de los puños. Los residentes de dos barrios venecianos (i Castellani de San Pietro de Castello e i Nicolotti de San Nicoló dei Mendicolo) se enfrentaban a puñetazo limpio sobre el puente tratando que el otro terminara en las aguas del canal. En el siglo XVIII se prohibió su celebración para siempre.
Hoy en día, sobre el pavimento del puente podremos observar la existencia de diferentes marcas de pies, las cuales simbolizan el punto justo en el que se tenían que situar los participantes. (ver ubicación en el mapa)

Puente de Rialto

Sobre el Gran Canal, uno de los infaltables en cualquier circuito por Venecia. La historia del puente se inicia en 1181 con la cosntrucción del primer puente de madera, al que seguirían dos mas de igual material. El último se derrumbó en 1444 ante el paso de la comitiva que llevaba a la flamante esposa del Marqués de Ferrara. ¡Qué papelón! Es que siempre hubo cotillas, y ese día eran demasiados sobre el puente.

Este de material se construyó entre 1588 y 1591 y hasta que se construyó el de la Accademia en 1854, fue la única vía para cruzar el Gran Canal.

Puente de la Constitución o de Calatrava

El último puente se inauguró hace un par de años, y aunque con mas de un tropiezo,y a pesar de las bromas y quejas de los venecianos, se ha convertido en un nuevo ícono de la ciudad y fotografía ineludible en el almbum del turista.

Conecta la Estación de Santa Justa Lucía con la Piazza Roma, por lo que el tráfico está asegurado para residentes y visitantes. (ver mapa)

Fotos| Flickr de Arian Zwegers En Diario del Viajero | Los 10 puentes mas famosos de Europa, Venecia: consejos para la primer visita (I) y (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio