Macedonia y la historia de sus dos banderas

Macedonia y la historia de sus dos banderas
Sin comentarios

El 8 de septiembre de 1991, la antigua República Socialista de Macedonia, que era parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, proclamó su independencia. Nacía la actual Macedonia, que no tiene nada que ver con el Imperio que levantara Alejandro Magno ya que su territorio no incluyó las tierras de esta joven nación balcánica.

Poco después, el 11 de agosto del 1992, la recientemente independiente Macedonia adoptaba una nueva bandera deshaciéndose de la estrella roja del antiguo régimen comunista. El diseño elegido despertaría una nueva polémica sumando un poco mas de confusión a su identidad. Aquí en Diario del Viajero, te contamos por qué.

La nueva bandera de Macedonia mostraba un campo rojo y sobre él, la figura estilizada del sol con ocho rayos principales y otros ocho menores emanando de su centro. Este antiquísimo símbolo es conocido como Estrella argéada o Sol de Vergina, y fue descubierto en 1977 decorando un cofre dorado que perteneciera a Filipo II, padre de Alejandro Magno. Esta reliquia fue descubierta en Aigai, en la región griega de Macedonia (que no en el país llamado "Macedonia").

macedonia
Bandera con el Sol de Vergina

En Grecia, la estrella o sol de Vergina se utiliza sobre fondo azul y fue adoptada como un símbolo de continuidad entre la antigua cultura macedonia y la Grecia actual. El uso de este diseño simbólico por un país vecino, desagradó a las autoridades griegas y allí comenzó una agria disputa entre ambos países. Las cosas se fueron complicando cuando Grecia, por esta causa, establece un bloqueo económico a Macedonia en 1994.

En 1995, la estrella o sol de Vergina de la bandera de la República de Macedonia fue objeto de una denuncia por parte de Grecia en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual exigiendo su absoluta propiedad. Grecia objetó también el uso de esta bandera por parte de la delegación macedonia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

macedonia
Bandera actual

Finalmente, en julio de 1995, Grecia y Macedonia llegan a un acuerdo por el cual el nuevo país cambiaría de bandera, y modificaría su Constitución. El bloqueo económico fue levantado, Macedonia diseñó y juró una nueva bandera nacional pero la disputa sobre el nombre sigue abierta en una comisión especial de las Naciones Unidas.

Foto | MLazarevski y Wikipedia En Diario del Viajero | Macedonia genera controversia con Alejandro Magno En Diario del Viajero | Viaje a una aldea neolítica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio