Malta y sus coloridos barcos típicos

Malta y sus coloridos barcos típicos
3 comentarios

Muchos países se identifican con una imagen característica de algún elemento, de la naturaleza o construido por el hombre. Es el caso de Malta y sus coloridos barcos típicos, los luzzu y djhajsa. No hay estampa más bonita que estas embarcaciones inundando de color la orilla de cualquier puerto maltés.

Tanto el luzzu como su compañera de dimensiones más pequeñas, el djhajsa, son unas embarcaciones de pesca tradicional del archipiélago maltés. Tradicionalmente están pintadas en colores vivos amarillos, azules, rojos y verdes y a cada lado de la proa llevan un curioso adorno: el Ojo de Osiris.

Los ojos se supone que alejan los malos espíritus y dan buena suerte a los pescadores, alejando tormentas y visicitudes adversas. Se trata de una antigua costumbre fenicia y griega, que queda muy bien en estas barcas robustas y fiables, diseñadas para navegar con cualquier clima.

El luzzu, como la otra embarcación maltesa, el dghajsa, se remonta a época fenicia y su supervivencia hasta nuestros días se ha debido a sus cualidades de resistencia y estabilidad, incluso con mal tiempo. Originalmente, el luzzu estaba equipado con vela, aunque los nuevos tiempos han dado paso al equipamiento con motor.

Ojo de Osiris Malta

Dentro del archipiélago maltés, en el puerto de Marsaxlokk es donde se encuentra el mayor número de estas embarcaciones. Allí podemos disfrutar de la bella imagen de estas bonitas barcas meciéndose en el mar, y el trasiego de pescadores que entran y salen con ellas. Y si lo podemos hacer degustando las delicias gastronómicas marineras del lugar, mejor que mejor.

También abundas las barcas típicas maltesas en el Grand Harbour, entre La Valletta y las tres ciudades, o en otros puertos dignos de recorrer como otros de la costa sureste de la isla de Malta. como Marsaskala.

Un símbolo que nos habla de un país unido milenariamente al mar ominipresente, el mar como una forma de vida, fuente inacabable de bellezas, de secretos y también de peligros en otras épocas.

Al igual que la cruz de Malta, el luzzu es uno de los símbolos de Malta y se lo puede encontrar en el reverso de las antiguas monedas, las liras maltesas, imagen tomada del escudo de armas del país entre 1975 y 1988. Este escudo de armas con el luzzu podía verse todavía en las monedas maltesas hasta el 1 de enero de 2008, fecha en la que Malta adoptó el euro.

Hoy en día Malta sigue luciendo sus coloridos barcos típicos, en primer lugar, como barco de pesca, pero tiene otros usos, y los vemos transportando turistas y locales a través del Grand Harbour. Eso sí, un trayecto de menos de cinco minutos puede llegar a costar 10 euros, o al menos es lo que nos hicieron creer cuando pregunté al respecto.

Más información | Descubre Malta
En Diario del viajero | Los diez mejores lugares para bucear en Malta, La iglesia de Mosta, ¿la cúpula más grande de Malta?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio