Mauritshuis, el hogar de La joven de la perla en La Haya

Mauritshuis, el hogar de La joven de la perla en La Haya
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En el centro de la ciudad holandesa de La Haya encontramos el Mauritshuis, un museo pictórico no demasiado conocido pero que está considerado como el segundo más importante de Holanda después del Rijksmuseum de Amsterdam.

Su visita es imprescindible si vamos a la ciudad, tanto por su enclave, un palacio del siglo XVII, como por su colección de más de 400 obras, entre las que se encuentran algunas tan famosas como La joven de la perla de Johannes Vermeer o La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembramdt.

Historia del Mauritshuis

Se trata de un bello palacio situado junto al Binnenhof, construido en 1636, cuya arquitectura tiene cierta influencia de Palladio, dando muestra de la introducción del clasicismo en los Países Bajos. Fue obra de dos importantes arquitectos de la época, Jacob Campen y Pieter Post, y su primer inquilino fue el general Johan Maurits, conde de Nassau-Siegen y gobernador del Brasil holandés, a quien debe el lugar su nombre.

No sería hasta el año 1882 cuando las pinturas llenarían las paredes del Mauritshuis, recibiendo el edificio consideración de Real Gabinete de Pinturas. Esto fue posible gracias a la donación de una gran colección privada. Su dueño era el estatúder y coleccionista Princípe Guillermo V, que había iniciado su colección en el siglo XVIII, y a su muerte su hijo, el rey Guillermo I, la cedió al estado.

Desde entonces, la colección ha ido ampliándose y actualmente cuenta con un fondo de unas 900 obras, de las cuales 400 se exponen al público.

Principales obras del museo

Lajovendelaperla
La oferta museística del Mauritshuis destaca por contar con algunas de las mejores obras del Siglo de Oro, tales como Vista de Delft y La joven de la perla de Vermeer (obra también conocida como Muchacha con turbante), La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembramdt, La comedora de ostras de Jan Steen, El toro de Potter, Naturaleza muerta con fresas de Coorte o El pequeño jilguero de Fabritius, así como numerosos retratos, naturalezas muertas y paisajes del siglo XVII.

Además, el Mauritshuis posee una pequeña colección de pinturas de maestros flamencos del siglo XVII procedentes del sur de Holanda. En sus paredes encontramos obras de autores como Van Dyck, Rubens, Jan Brueghel el Mayor, así como de pinturas tempranas de Alemania y Flandes de pintores como Van der Weyden y Memling, Holbein y Cranach.

Visita del Mauritshuis

Horario: Lunes 13:00–18:00h; de martes a domingo 10:00–18:00h; jueves 10:00–20:00h; festivos horarios especiales.

Precio entradas: Adultos 14,00€, niños hasta 18 años entrada gratuita.

Es un museo tranquilo, donde las salas no están abarrotadas ni hay grandes colas, y su localización es muy fácil, ya que está en la zona más céntrica de La Haya.

Fotos | Álvaro Onieva, Wikipedia
Enlace | Web oficial
En Diario del Viajero | Cinco platos típicos de la cocina holandesa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio