Memorial por la Abolición de la Esclavitud, en Nantes

Memorial por la Abolición de la Esclavitud, en Nantes
Sin comentarios

En 1998, con ocasión del 150 aniversario de la abolición de la esclavitud, Nantes toma la decisión de edificar un monumento conmemorativo en el muelle de la Fosse. ¿Por qué en esta ciudad? Nantes fue el principal puerto negrero francés. Entre el siglo XV y el XIX, muchos puertos europeos se dedicaron a comercio de esclavos: Liverpool, Londres, Bristol, La Rochelle, Burdeos, Amsterdam, Lisboa. Para el siglo XVIII Nantes se había convertido en el principal donde armadores, banqueros, industriales, comerciantes, constructores navales, marinos, vivían alrededor de este comercio.

A partir de la abolición de la esclavitud en 1848, el tema queda escondido en los pliegues de la memoria y el silencio. A comienzos de la última década del siglo XX la ciudad comienza a bucear en este capítulo oscuro de su historia en el momento en que la ciudad se preparaba para la Exposición "Los Años de la Memoria" en 1992, que acogiera a mas de 400.000 visitantes.

nantes

Desde el 2012 el Memorial recibe a los visitantes de Nantes en una obra de gran impacto artístico en los muelles sobre el río Loira. Un recorrido de casi 7.000 metros cuadrados, semi enterrado, con mas de dos mil placas donde se exhiben objetos, escritos, contratos, y hasta planos de barcos negreros. También hay espacio tanto para las figuras de ese comercio criminal, como para quienes lucharon para su abolición.

Ya desde el inicio, al bajar las escaleras del paseo hacia el Memorial, nuestro corazón se encoge al leer una enorme palabra "Libertad" escrita en unos cincuenta idiomas, procedentes de países afectados por la trata de esclavos.

Dentro del recorrido se tratan los siguientes temas: historia de la trata de esclavos, el descubrimiento del mundo y la expansión europea, los inicios de la globalización, historia de las aboliciones, la Declaración de los Derechos del Hombre, la esclavitud contemporánea, historia de las migraciones y las colonizaciones, etc.

La exhibición tiene algunos puntos sumamente interesantes, incluso dentro del horror que muestran. Tal es el caso del listado con el nombre de los buques, las fechas de las expediciones negreras nantesas, el detalle del "cargamento", los puertos de escala y los de venta en África, Antillas, América y el Océano Índico.

nantes

El proyecto arquitectónico estuvo en manos de arquitectos franceses y se basa en la idea de preservar la memoria del pasado y exponer los hechos en un soporte actual y accesible. La obra tuvo una amplia repercusión en la ciudad de Nantes (recordemos que por allí pasó el 40% del comercio de esclavos de las casi 4000 expediciones negreras de una empresa francesa de aquellos siglos).

La idea del Memorial fue dar luz a una verdad histórica que había estado enterrada durante décadas de silencio, exponiendo un capítulo doloroso pero necesario de conocer para que no se repita. La obra fue finalista del año 2013 del Premio Mies de Arquitectura de la Unión Europea.

El acceso es gratuito, abre todos los días de 9 a 18 horas (en verano hasta las 20 hs). La visita llama a completarse con un paso por el Museo de Historia de Nantes, ubicado en el Castillo de los Duques de Bretaña, a escasos 500 metros.

Fotos | Entree to black Paris En Diario del Viajero | Bretaña: Tierra de megalitos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio