Observatorio solar prehistórico en Alemania

Observatorio solar prehistórico en Alemania
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En la provincia alemana de Sajonia-Anhalt, arqueólogos alemanes encontraron hace unos años los vestigios del observatorio solar más antiguo de Europa.

Y cuando hablamos de antigüedad, decimos que es más antiguo que Stonehenge ya que las ruinas de Goseck, como fueron denominadas, cuentan con 7.000 años de edad.

Se trata de círculos concéntricos que en su momento debieron llegar a los 20 metros de altura y a tener un diámetro de 75 metro. Estos círculos están rodeados de un foso con 3 arcos. Desde ellos era posible observar el sol naciente, y el poniente el día del solsticio de invierno.

Goseck 2

En este núcleo no sólo se realizaban observaciones astronómicas, sino que era el centro de la vida social de la época. Se encontraron restos de cerámica y de los pobladores, que permitieron datar más exactamente los hallazgos.

El observatorio de Goseck fue descubierto desde el aire en 1991, cuando se reconocieron las figuras de círculos concéntricos debajo de un campo de trigo.

Desde el centro del círculo más interior del observatorio se podía ver a través de la primera puerta la salida del sol y por la segunda la puesta cada vez que llegaba el sosticio de invierno hace ya 7.000 años. La llegada era una fecha para el ciclo de la sociedad agrícola de aquel entonces.

El observatorio se encuentra abierto al público y puede visitarse de 10 a 18 hs en verano y de 11 a 16 horas en invierno (entrada = 2 euros). Para llegar hay que viajar hasta el pueblo de Goseck, a 60 kilómetros al oeste de la ciudad de Leipzig.

Le dejo aquí un vídeo que si bien está en alemán, muestra las instalaciones del centro de interpretación construido en el luagr, y el recorrido por los círculos del obervatorio de Goseck

Sitio oficial | Gosecker-Sonnerobservatorium (en alemán) Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio