Pafos: motivos para conocer la Capital de la Cultura Europea 2017

Pafos: motivos para conocer la Capital de la Cultura Europea 2017
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Después de haber paseado por su compañera de capitalidad cultural, Aarhus, en Dinamarca, hoy nos detenemos en una ciudad muy diferente, Pafos, en Chipre, que también es Capital Europea de la Cultura en 2017 y con ese motivo llena su agenda de eventos que atraen la atención internacional, en un tranquilo entorno con sabor mediterráneo.

Pafos es una pequeña ciudad costera, un puerto que conserva su sabor tradicional. La actual ciudad de Pafos, junto con Palepafo (en la ciudad de Kouklia), fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido al singular valor histórico y arquitectónico de los restos de villas, palacios, teatros, fortalezas y tumbas que allí se hallan.

Pafos o Pafo (Πάφος en griego) es una ciudad chipriota de unos 80.000 habitantes, capital del distrito homónimo en la costa suroeste de la isla. Habitada desde tiempos inmemoriales, de origen fenicio, en la época griega se consideraba que era el lugar de nacimiento de la diosa Afrodita, por ello se convirtió en un importante lugar de su culto, aunque ya se adoraban a deidades prehelénicas con anterioridad.

Esto ya hace a la ciudad merecedora de una visita, pero es que sus playas y paisajes además se ven aderezados por una completa agenda cultural para 2017, plagada de conciertos, danza, cine, exposiciones, arqueología, recorridos guiados... y muchos eventos de interés.

Pafos, Chipre

Pafos Chipre

El culto a Afrodita, a Hera, a Dionisioos, Eros, Heracles... y divinidades locales conformó un paisaje lleno de templos, de los que se ha conservado un importante patrimonio. Entre los hallazgos de Pafos y Palepafo más destacados están Kato Paphos, el santuario de Afrodita, una necrópolis cuyos orígenes datan del siglo XI a. C., las llamadas "Tumbas de los reyes"", un conjunto monumental de varias tumbas decoradas con columnas fechadas en el siglo IV a. C., que sirvió de sepultura a altos funcionarios locales...

También Apolo Hylates tiene un santuario, fechado a fines del siglo IV a. C. y hay un teatro del siglo III a. C., con capacidad para unos 7500-8000 espectadores. Catacumbas, sinagogas, baños bizantinos y un sinfín de mosaicos e inscripciones de gran importancia histórica completan un recorrido por la historia de la isla.

El Museo Bizantino es una de las instituciones culturales más visitadas, junto al museo etnográfico de Eliadis o el museo arqueológico de Paphos. También podemos conocer la iglesia de Panagia Theoskepasti (siglo X), el fuerte medieval, el monasterio de Agios Neofitos (San Neófito, s. XII) a diez kilómetros de Pafos...

Pero, aparte de museos, iglesias y restos arqueológicos, Pafos nos cautivará por sus paisajes, con su clima cálido y las playas donde cuenta la leyenda que nació Afrodita, bañada por el mar Mediterráneo, por sus mercados tradicionales, los restaurantes del puerto y su oferta gastronómica basada en los frutos del mar, carnes, salsas y dulces griegos... Muchos motivos para conocer esta capital cultural en 2017.

Sitio Oficial | Pafos 2017
Fotos | Sergey Galyonkin, Luca Moglia en Flickr-CC
En Diario del viajero | Aarhus: motivos para conocer la Capital Europea de la Cultura Europea 2017

Temas
Comentarios cerrados
Inicio