Para conocer antes que desaparezca: la Muralla de Adriano

Sigue a

Muralla de Adriano

La famosa Muralla de Adriano, construida entre los años 122 a.C. y 128 a.C por los romanos en territorio británico, ha ido degradándose por el uso de sus piedras para la realización de otras construcciones y por el paso de personas sobre ella. Sin embargo, aún está allí (o parte de ella) y podemos visitarla antes que desaparezca.

La muralla fue mandada construir por el Emperador Adriano a sus ingenieros para ayudar a mantener el territorio ocupado por los romanos en la provinicia de la Britania. En definitiva separaba a los romanos (al sur de la misma) de los pueblos guerreros del norte, entre ellos los pictos.

Originalmente se extendía por unos 117 km desde el golfo de Solway, en el oeste, hasta el estuario del Tyne en el este. Desde Pons Aelius (actual Newcastle ) y Maglona (Carlisle).

Con el tiempo y avance de la invasión, fue necesaria la construcción de una segunda muralla (Antonina) más al norte, pero fue abandonada rápidamente ante la hostilidad de las tribus caledonias. La muralla de Adriano volvió a ser el límite norte de territorio romano de Britania.

Muralla de Adriano

Para recorrerla sugerimos agregar algunos kilómetros al trazado original, en total serían unos 250 kilómetros, para aprovechar atractivos de la zona. Es digno de recorrer la región escocesa de Dumfries y hasta adentrarse un poco mas en Escocia hasta la región de Galoway.

Es una ruta perfecta para hacer en bicicleta, hay servicios de apoyo y centros de información a cada paso. Desde el año 2003 hay un camino peatonal que la recorre en toda su extensión.

Desde 1987, el Muro de Adriano, es reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Veamos algunos de sus puntos principales:

Muralla de Adriano

Tullie House Museum and Art Gallerie: Museo de la historia de Carlisle. Exposiciones sobre el Muro de Adriano, y sobre cómo era la vida de la época romana en la zona fronteriza.

Birdoswald Roman Fort: centro interactivo de historia donde se explica su construcción y características técnicas. En Cumbria.

Vindolanda, fuerte y museo: Asentamiento romano del 85 a.C. Allí puede recrearse la vida de los campamentos del ejército, los movimientos y entrenamiento de las tropas romanas y las costumbres populares.

Housesteads Roman Fort and Museum: el fuerte romano más completo en el Reino Unido. Northumberland.

Carrawburgh: restos de un fuerte con un templo del siglo III dedicado al Dios Mitras.

Segedunum Roman Fort, Baths and Museum: Una reproducción de los baños romanos tal como estaban en la época. Además hay muestras y bastante información de cómo fue en su día el Muro de Adriano en su museo interactivo ( aunque es un poco “parque temático”, es una alternativa más lúdica de acercarse al tema).

Fotos | Shutterstock
Diario del Viajero | Reino Unido y más
Diario del Viajero | Historia y Arqueología

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario