Place d'Austerlitz: Napoleón domina Ajaccio

Place d'Austerlitz: Napoleón domina Ajaccio
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ajaccio, la capital de Córcega, presenta la huella de su hijo pródigo casi en cada rincón. Pero es en Place d'Austerlitz donde un monumento imponente se levanta a la gloria de Napoleón, que domina Ajaccio desde lo alto.

En mi reciente minicrucero por el Mediterráneo tuve la oportunidad de conocer Ajaccio, aunque en unas condiciones climatológicas no demasiado favorables. Mucha gente decidió no bajar del barco, o regresar pronto, pero yo no podía dejar pasar la oportunidad de conocer, aunque fuera bajo la lluvia, algo más de esta pequeña ciudad.

Fue una lástima, porque el aguacero me impidió, entre otras cosas, subir a lo alto del monumento de Napoleón en la Plaza de Austerlitz, pues desde allí, aseguran, se tiene una vista magnífica de Ajaccio.

La escultura, réplica del Napoleón de Charles Émile Seurre en Hôtel des Invalides de París, aparece en la cima de una pirámide escalonada que se sitúa sobre un gran promontorio con escalones a los laterales, cubierto de inscripciones en la parte superior.

El conjunto está enmarcado por dos águilas que lleva la fecha de nacimiento y la muerte de Napoleón. Se trata de una verdadera metáfora arquitectónica del triunfo en el sentido antiguo del término.

Las inscripciones sólo refuerzan la deificación del personaje, Napoleón I Emperador de los franceses 1804-1815. La figura que hizo subir Francia los primeros escalones hacia los cielos. También aparecen los nombres de la mayoría de las batallas victoriosas del emperador.

Napoleón2

Los sueños del niño emperador

Cerca de aquí se halla la Gruta de Napoleón, una pequeña cueva entre rocas y olivos donde, según la leyenda, el pequeño Napoleón a menudo se refugió y jugó en su infancia.

Se dice que la fascinación del niño Napoleón por la antigua Roma le llevaba a no querer unirse a los bandos contrarios cuando se organizaban juegos de batallas. Él sólo podía jugar con el campamento romano, el ganador. Ya entonces manifestaba sus deseos de ser militar, y parece ser que su madre contribuyó a avivar el deseo contándole las victorias de grandes emperadores romanos.

El nombre de la plaza proviene de la población donde tuvo lugar la batalla de Austerlitz, una de las principales batallas de las Guerras Napoleónicas, considerada por muchos como el mayor triunfo militar de Napoleón.

La Plaza de Austerlitz es un gran espacio sin asfaltar que se aprovecha para conciertos y otras actividades. Unas gradas preparadas para algún evento se situaban en su centro cuando la visité bajo la lluvia. A su izquierda, merece la pena asomarnos al mar, la bella costa del Golfo de Ajaccio que conoceremos en otra ocasión.

Evidentemente, existe un gran contraste entre la sobriedad del resto de la Plaza, simplemente adornada con algunos bancos de piedra y pequeñas esculturas, salpicada de árboles, con este imponente moumento a Napoleón que domina Ajaccio.

Más información | Napoleon.org En Diario del Viajero | Pequeños inconvenientes que nadie me contó sobre un crucero, Reflexiones de una crucerista a medianoche, Diario de a bordo: Valencia, Marsella, Ajaccio, Ibiza

Temas
Comentarios cerrados
Inicio