¿Qué es el espacio Schengen?

¿Qué es el espacio Schengen?
Sin comentarios

Leemos en las noticias que a partir de hoy 9 países europeos se incorporan al espacio Schengen por lo que Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Malta se han sumado a todos los efectos al área europea de libre circulación de personas.

Desde el 21 de diciembre de 2007, estos países forman parte de la Unión Europea pero esa inclusión se completa hoy con la supresión de los controles fronterizos aéreos entre ellos y con los 15 Estados que ya formaban parte del sistema Schengen.

Tras la supresión de los controles fronterizos terrestres y marítimos del 2007, se suprimirán también los controles fronterizos de los aeropuertos. A partir de ahora, los pasajeros podrán viajar de un aeropuerto al otro en el espacio Schengen ampliado sin ninguna formalidad especial. Obviamente, las compañías aéreas mantendrán los controles de identidad en la facturación y el embarque y los controles de seguridad estándar que se realizan en cada uno de los vuelos, independientemente del destino.

Pero para los viajeros que no estén familiarizados con este tema, o aquellos que llegan a Europa desde destinos lejanos, ¿qué es el espacio Schengen?

Con la adhesión de Malta y de ocho países ex comunistas (Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa), unos 400 millones de personas pueden viajar ahora sin pasaporte a 24 países europeos (22 de los 27 Estados de la UE, más Islandia y Noruega). Chipre, miembro de la UE, Suiza y Liechtenstein, no miembros, se incorporarán a finales de 2008, y Bulgaria y Rumania, que entraron en la UE el 1 de enero de 2007, se han comprometido a preparar su adhesión en 2011. Dos miembros de la UE, Irlanda y el Reino Unido han optado por permanecer fuera de la misma.

El Acuerdo de Schengen, firmado en 1985 entre Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos, tiene por objeto eliminar progresivamente los controles en las fronteras comunes y establecer un régimen de libre circulación para todos los nacionales de los Estados signatarios, de los otros Estados de la Comunidad o de terceros países. Los términos del Tratado pueden suspenderse transitoriamente por consideraciones de seguridad excepcionales.

El Convenio de Schengen completa el Acuerdo y define las condiciones y las garantías de aplicación de esta libre circulación. Este Convenio, firmado el 19 de junio de 1990 por los mismos Estados miembros, no entró en vigor hasta 1995.

El Acuerdo fue firmado el 4 de junio, 1985 en Schengen, un pueblito de Luxemburgo de 500 habitantes en el límite con Luxemburgo, Francia y Alemania (foto). De allí su nombre.

Schengen 4

De acuerdo a las condiciones establecidas por el Acuerdo y completadas por el Convenio, los nacionales y residentes legales de cualquiera de los países miembros del "espacio" pueden trasladarse libremente entre esos países. Los viajeros de países extra-comunitarios con su pasaporte al día y sin visa de turista, puede ingresar y permanecer máximo 90 días cada seis meses,dentro del espacio Schengen.

El viajero de países extra-comunitarios debe contar, además del pasaporte vigente, con un pasaje de ida y vuelta, y con una disponibilidad mínima de 50 Euros diarios, más el valor del alojamiento, cuyo precio promedio por habitación es alrededor de 100 Euros diarios (a saber, 150 Euros por cada día de viaje).

Como dijimos, si reune esas condiciones podrá permanecer en los países que conforman este area 3 meses y una ve finalizado ese período, debe salir del espacio Schengen y sólo puede regresar después de permanecer un de minimo tres meses fuera del mencionado espacio. (no cuenta para ello tampoco el Reino Unido ni Marruecos ni ningún estado "vecino").

Estas consideraciones son importantes al momento de completar la entrada a Europa desde cualquiera de sus principales puntos de acceso (especialmente aeropuertos internacionales) para evitar situaciones problemáticas como las que mencionamos hace poco con respecto a turistas latinoamericanos.

Es interesante comentar que funciona plenamente el Sistema de Información de Schengen o SIS , un sistema o base de datos que permite a las autoridades competentes de los Estados miembros disponer de información relativa a algunas categorías de personas y objetos.

Permite a las autoridades disponer de descripciones de pasajeros y pertenencias o mercancías transportadas, con ocasión de controles en las fronteras, aduanas y controles de policía. La base de datos SIS está en Estrasburgo y a ella tienen acceso todos los estados parte.

El SIS sirve además para la búsqueda de personas, objetos, vehículos, armas, billetes y documentos. Vamos, que en esa base de datos estamos todos. ¿El Gran Hermano ?

Más info | El País; Ministerio del Interior de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio