¿Qué es un geoparque?

¿Qué es un geoparque?
2 comentarios
HOY SE HABLA DE
Panorámica del Estrecho de la Peña Amarilla, en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

En mi último viaje a Extremadura tuve la suerte de contemplar los paisajes y espacios del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, amparados bajo esta definición hasta el momento desconocida por mí. Todos sabemos lo que es un Parque Nacional y, más o menos, lo que ello implica pero, ¿sabemos lo que es un geoparque?

Definición

Atendiendo en primera instancia a la descripción que nos da la Red de Geoparques Europeos en su carta de principios sería esto:

Un Geoparque Europeo es un territorio que incluye un patrimonio geológico particular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible apoyada en un programa europeo de promoción del desarrollo. Debe tener límites bien definidos y extensión para un verdadero desarrollo económico. Un Geoparque Europeo debe contener lugares geológicos de importancia en términos de su valor científico, rareza, valor estético o educativo. La mayoría de lugares relevantes del territorio de un Geoparque Europeo deben formar parte de su patrimonio geológico, aunque también pueden tener un interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural

En síntesis, un geoparque es una zona o región de valor geológico, reconocida por la red de geoparques y que además cuenta con un plan de desarrollo sostenible y preservación, contando también con el apoyo local.

Un poquito de historia

La primera vez que se trató de valorar la denominación geoparque fue en 1999 ante la UNESCO, intentándose que fuera este organismo quien gestionase los geoparques. Sin embargo, la UNESCO decidió que no sería ella quien desarrollase el proyecto, aunque sí apoyaría los esfuerzos ad hoc de los estados miembros.

Fue entonces cuando se constituyó la Red Europea de Geoparques, en el año 2000, gracias a la iniciativa y participación de cuatro espacios naturales del continente: el Parque Cultural del Maestrazgo (España), la Reserva geológica de Alta Provenza (Francia), el Geoparque Vulkaneifel (Alemania) y el Museo de Historia Natural del Bosque Petrificado de Lesbos (Grecia). Dicha Red de Geoparques Europeos, bajo el auspicio de la UNESCO que presentaba su colaboración, sería también el órgano que decidiese qué otros espacios naturales serían meritorios de la denominación de geoparque.

Estos territorios que quisiesen obtener la distinción de geoparque deberían ajustarse a la definición anteriormente reproducida en este artículo, no sólo siendo importante el patrimonio geológico que albergasen sino también el planteamiento de un plan de desarrollo sostenible, divulgación, etc., así como la participación y cooperación con otros geoparques.

Geología, conservación y cultura

En términos turísticos, que es lo que a los viajeros nos interesa, la denominación del geoparque nos avisa de que estamos en un territorio de importancia geológica y que el turismo de la zona presta especial atención a este espacio natural privilegiado que posee.

Por ejemplo, en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, no sólo tenemos la posibilidad de conocer un monumento natural como es la Cueva de Castañar de Ibor o contemplar las pinturas rupestres de Berzocana, sino que podremos degustar en muchos restaurantes de la zona “geomenús” a base de productos típicos de la zona.

Se trata, por tanto, no sólo de conservar el patrimonio geológico (que también, por supuesto) sino de dar un valor cultural y turístico a la zona, defendiendo sus raíces y apreciando el entorno. Además, se promueve en estos lugares la investigación científica de su geodiversidad.

Parque Cultural del Maestrazgo
Parque Cultural del Maestrazgo

¿Cuántos geoparques hay?

A nivel global existe un total de 91 geoparques distribuidos en 26 países. De ellos, 52 conforman la red de Geoparques Europeos, estando ubicados en 18 países.

¿Y cuántos geoparques hay en España? Pues nuestro país contiene nada menos que 8 geoparques que son: el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el Parque Cultural del Maestrazgo, el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, el Parque Natural de la Sierra Norte, el Geoparque de Cataluña Central, el Geoparque de Sobrarbe, el Parque Natural de la Sierra Subéticas y el Geoparque de la Costa Vasca.

Y esto no se queda aquí…

El siguiente paso para los geoparques es que la Red Europea de Geoparques pase a formar parte de la UNESCO como Patrimonio Mundial vinculado al departamento de Ciencas de la Tierra. Si esto sucede o no se sabrá próximamente, cuando el Comité Ejecutivo de la UNESCO se reunirá para tomar una decisión, un proceso en marcha como leemos en el diario La Comarca.

Si se logra esto, los geoparques europeos recibirían el máximo reconocimiento de la UNESCO, similar al estatus del Patrimonio de la Humanidad o las Reservas de la Biosfera. Pasarían a tener una figura de protección – por definir – aunque parece que no gozarían de una dotación económica.

Fotos | Álvaro Onieva, Manel En Diario del Viajero | Cabo de Gata

Temas
Comentarios cerrados
Inicio