Recorrido por la City de Londres

Recorrido por la City de Londres
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
Catedral de Saint Paul, Londres

No es un error de traducción si hablamos de la City de Londres, pues no nos referimos al total de la metrópoli inglesa sino a una zona en concreto de su centro histórico conocida como The City of London –veréis estas palabras grabadas por todas partes en la zona-, la cual fue el origen de lo que hoy es la ciudad junto con la ciudad de Westmister.

Así, mientras la ciudad de Westmister es el lugar donde está la famosa Abadía o las Casas del Parlamento, cuando hablamos de la City nos referimos al barrio donde se ubica, entre otras cosas, la Catedral de Saint Paul y el corazón financiero de Londres junto con Canary Wharf.

La zona ofrece un curioso contraste entre modernos edificios, sedes de grandes empresas, y antiguas iglesias y edificios de origen medieval. Se trata de un barrio que encontraremos muy tranquilo y apacible durante el fin de semana pero donde en días laborables observaremos a los estresados londinenses yendo a trabajar.

La apariencia de la City se debe en buena parte al hacer de un arquitecto en concreto, sir Christopher Wren, a quien se le dio el encargo de edificar varias iglesias de esta zona después de haber sido muy afectada por la gran plaga de 1665 y el gran incendio de 1666. Wren le dio una cohesión arquitectónica a la City y, además, levantó su edificio más representativo, la Catedral de Saint Paul.

Precisamente en este punto iniciaremos nuestro itinerario, bajándonos en la estación de metro de St. Paul’s para así tener una primera visión de la Catedral anglicana de Londres, la única de estilo renacentista Inglaterra e inspirada en la Basílica de San Pedro de Roma, algo que salta a la vista cuando tenemos delante su enorme cúpula.

Edificiogherkin
Edificio Gherkin

Cerca de allí, en Gresham Street está St. Lawrence Jewry, obra también de Wren, y frente a ella encontramos Guildhall, un bonito edificio que antaño fue ayuntamiento de Londres y hoy es sede del gobierno de la City. De aquí es destacable su suntuoso Hall y la cripta medieval, ambos visitables.

Seguiremos la calle, que cambia de nombre en el cruce por Lothbury, y pasaremos por delante de la iglesia St. Margaret Lothbury y el El Banco de Inglaterra, el cual rodearemos hasta llegar a Bank. Desde aquí podremos dar algún una vuelta por las calles aledañas para dar con Mansion House, el Temple of Mithras de origen romano, y las iglesias St. Stephen Walbrook, St. Mary Abchurch y St. Mary Woolnoth, las dos primeras de Wren y la otra del arquitecto Nicholas Hawksmoor.

Volviendo a Bank y siguiendo Cornhill adelante nos toparemos con dos edificios modernos que nos llamarán la atención: el edificio Gherkin, una torre que se ha convertido en un símbolo del skyline de Londres y cuya forma recuerda a un pene a la Torre Agbar de Barcelona, y el Lloyd’s Building cuyos ascensores y escaleras exteriores le dan una apariencia de fábrica industrial. Ambos, contrastan con otros edificios más antiguos que los rodean.

Muy cerca, encontramos un imprescindible de la zona: Leadenhall Market, una calle comercial llena de tiendas y pubs que nos transporta a otra época. Se trata de una galería techada con un encanto especial. No en vano, aquí se grabaron algunas secuencias de Harry Potter emulando las calles cercanas al Callejón Diagon.

Leadenhallmarket
Leadenhall Market

Bajando Gracechurch Street llegaremos hasta The Monument, nombre por el se conoce al Monumento del Gran Incendio de Londres, una gran columna dórica de 61 metros de altura a la que se puede subir para contemplar las vistas de la ciudad.

Pero si queremos tener una última panorámica de la City, mi recomendación es verla desde el otro lado del río Támesis. Para ello, desde The Monument cruzaremos por el emblemático London Bridge y andaremos hasta la Tate Modern. Allí tenemos dos opciones: subir a su terraza que cuya entrada es gratuita, o simplemente cruzar el Millennium Bridge, puente peatonal, punto desde donde la cúpula de la Catedral de Saint Paul es más impresionante.

Fotos | Álvaro Onieva
En Diario del Viajero | El Museo Británico: breve historia y datos de interés
En Diario del Viajero | Recorrido básico por el Museo Británico (I)
En Diario del Viajero | Recorrido básico por el Museo Británico (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio