Recorriendo la Plaza Mayor de Bolonia: el Palazzo d'Accursio

Recorriendo la Plaza Mayor de Bolonia: el Palazzo d'Accursio
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En la Plaza Maggiore de Bolonia nos encontramos con muchos puntos de interés, al margen de la grandiosidad de esta plaza y el animado ambiente que la recorre. Uno de sus edificios más destacados es el Palazzo d'Accursio de Bolonia, conocido como el Palazzo Comunale, sede del Ayuntamiento desde 1336.

El Palazzo d'Accursio incluye un complejo de edificios que, durante siglos, se fueron sumando al original, residencia del jurista y maestro en Derecho Francesco Accursio. En el siglo XIV se convirtió en la sede de los 'Anziani', los más altos magistrados de la comuna, y luego fue sede del gobierno.

En el siglo XV fue restaurado por Fioravante Fioravanti, quien añadió, entre otras cosas, la Torre del Reloj, que destaca en la plaza y es visible desde lo alto de la Torre Asinelli. Pero nos tenemos que acercar más para apreciar los detalles...

En la parte alta de la fachada (porticada, cómo no) destaca una Virgen con el Niño de terracota de Niccolò dell'Arca del siglo XV (Madonna di Piazza con Bambino) y en el portal hay una gran estatua de bronce del el Papa Gregorio XIII. La Torre del reloj corresponde al siglo XV.

Patio del Palazzo Accursio

Cruzando las portaladas, antes de acceder al interior del edificio, pasamos a los patios con algunos rincones muy fotogénicos y donde suelen tener lugar eventos al aire libre.

El interior del Palazzo Accursio se compone de importantes salas, pero no todas están abiertas al público. Sí podemos pasear por algunos suntuosos pasillos. La Sala Urbana (siglo XVIII), junto a otras galerías, contiene las Colecciones Municipales de Arte (Collezioni Comunali d'Arte), fruto de una gran remodelación en las colecciones que poseía la ciudad. La entrada al museo cuesta 5 euros.

Donde sí podemos acceder de manera gratuita es a algunas salas en las que se hacen exposiciones temporales, cuando estuve este verano pudimos ver una muy interesante dedicada al cineasta Pupi Avati.

Hasta 2012 se podía ver en el Palazzo el Museo Morandi, compuesto de buena parte de la obra del pintor, donada por el artista. Actualmente esta colección de arte moderno se ubica en el MAMbo (Museo d'Arte Moderna di Bologna).

Borsa Bolonia

Adyacente al edificio principal se encuentra la Biblioteca Sala Borsa, justo frente a la Fuente de Neptuno, una de las imágenes emblemáticas de la ciudad. La Borsa es un centro multicultural muy animado, con cafeterías y servicios varios para el ciudadano.

Destaca su fachada cubierta de escudos y fotografías de los caídos por la libertad en la II Guerra Mundial. En la Borsa también podemos observar los yacimientos que datan de los orígenes remotos de la ciudad, a través del suelo transparente o bajando al subsuelo y aportando una donación voluntaria.

No dejéis de explorar el Palazzo Accursio en la Plaza Mayor de Bolonia, es un edificio que merece la pena, tanto en su patio como en la parte que podemos recorrer de manera gratuita y la Sala Borsa, que nos aproxima a los orígenes de la ciudad.

Fotos | Eva Paris
En Diario del viajero | Museos gratis en Bolonia, El Teatro Anatómico y el Aula más Magna en el Archiginnasio de Bolonia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio