Regiones turísticas de Croacia (y qué ver en cada una de ellas) (II)

Regiones turísticas de Croacia (y qué ver en cada una de ellas) (II)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
Rovinj, Istria

Volvemos a la bella Croacia para seguir recorriendo las diversas regiones que dan forma a uno de los destinos estrella del Mediterráneo. A raíz de la entrada de Croacia a la Unión Europea desde este mes, los trámites de entrada y tránsito por este país se han visto simplificadas.

Este hecho hará mas atractivo aún a los distintos atractivos de Croacia para muchos españoles estas vacaciones y de aquí en mas. Es que Croacia no es sólo hermosas playas sobre el Adriático. Los interiores encierran grandes praderas y bosques, parques y reservas naturales y parajes donde las montañas y los ríos dan el marco ideal para el slow travel. Así lo comentamos cuando hablamos de las primeras tres regiones en el post anterior.

croacia

Istria

La península de Istria ha cambiado de manos a lo largo de los siglos. Tan cercana al actual territorio italiano del Veneto, que no te resultará difícil encontrarte como en casa hablando en la lengua "del Dante". Es la península mas grande del Adriático y de hecho incluye territorios de Croacia, Italia y Eslovenia.

Istria es un paraíso de la naturaleza, se respira aire puro, no existe a penas la contaminación de las grandes ciudades, existen preciosas playas, calas, acantilados que nos ofrecen las más bellas panorámicas. Entre los escenarios mas bellos destacamos el Parque Natural del sistema montañoso de Ucka, un paraíso de los espeleólogos por la cantidad de variedad de cuevas y cavernas, incluyendo la de Pazin, que fue la inspiración de Julio Verne para su novela Viaje al Centro de la Tierra.

En la misma región encontramos otros rincones dignos de conocer como el conjunto de las 14 Islas Brijuni, el Pantano de Palud y ciudades tan pintorescas como Porec (centro neurálgico del turismo alemán en la zona de playas), Rovinj, Vsar o Kamenjak, rodeada de playas de aguas azules.

Pero habrá que volver a Pula, con una larga historia y muchos atractivos como restos romanos (el Foro y el Templo de Augusto, en pleno centro de la ciudad y también el Anfiteatro), su castillo situado en una colina con preciosas vistas y la Catedral Kandlerova del siglo XVII.

croacia
Opatija

Kvarner

Siguiendo hacia el sur por la costa, se abre la región de Kvarner. A su extenso litoral se suma un interior boscoso y con grandes rincones para descubrir. Un paisaje hermano con el de las vecinas Eslovenia y Austria, de valles, bosques y pequeños pueblos.

La ciudad principal de esta región es Opatija, a unos 200 kilómetros tanto de Zagreb como de Venecia. Por su larga tradición de recibir viajeros de Europa central, su historia y su elegante perfil, es frecuentemente llamada la bella del Adriático o la Reina del turismo.

En Opatija descansaban los nobles desde el siglo XIX, fue el centro de salud e invierno por excelencia del imperio Austro Húngaro hasta la Primera Guerra Mundial, y aún quedan en pie muchos lujosos viejos hoteles como recuerdo del esplendor pasado. Por sus jardines de merecida fama y sus calles, se pasearon Francisco José I, el músico Gustav Mahler, Isadora Duncan, o A. P. Chekhov.

En la región, también recomendamos incluir a la ciudad de Rijeka, las islas de Krk, Cres, Lošinj y Rab, y el interior (Gorski kotar) verde, montañoso y tranquilo con maravillas naturales como el conjuntos de lagos y cascadas del Parque Nacional de Plitvice, declarados Reserva Natural de la UNESCO desde 1979.

croacia
Zadar

Dalmacia - Zadar

Dalmacia se inicia desde el norte del territorio croata en la región de Zadar. Estamos una tierra de un rico patrimonio histórico y una preciosa naturaleza: el azul mas profundo del Adriático, el verde oscuro de pinos y olivos que bajan hacia la costa. Y el blanco de la roca de Dalmacia, en sus pueblos, en sus montañas que tocan la orilla y se hacen guijarros en las playas.

El centro de esta región esta ubicado en la ciudad de Zadar que cuenta con mas de 3000 años de historia. Ciudad con el foro romano mas grande explorado del litoral oriental del Adriático, cuenta con inolvidables iglesias románicas como las consagradas a San Donato y a San Crisogono. Y el conocido órgano de mar, que reúne a grandes y pequeños al atardecer para despedir el día.

El istmo donde se asienta la vieja Zadar aún preserva su antigua y gruesa muralla, flanqueada por impresionantes puertas. A sólo 18 kilómetros se encuentra Nin, la mas antigua ciudad real croata y en la que se encuentra la catedral mas pequeña del mundo (la iglesia de Santa Cruz, ¡de 11 metros de longitud!).

Nos queda ya el tramo final de la costa de Croacia hacia el Sur, lo mas conocido e indispensable. Continuará...

Puedes leer el post anterior de esta serie: Regiones turísticas de Croacia (y qué ver en cada una de ellas) (I)

Fotos de Rafael Gomez micamara.es, María Victoria Rodríguez y Eoghan OLionnain En Diario del Viajero | Korcula, Croacia. La tierra de Marco Polo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio