
En Roma se encuentra la Bocca della Verità, es decir, la alcantarilla más famosa del mundo. Por supuesto, la célebre efigie cuenta con una leyenda, o es que ¿hay algún monumento de la ciudad eterna que se escape de tener algún mito o superstición relacionado? La Bocca della Verità no es ninguna excepción.
La Bocca della Verità es una imagen que os sonará de todas las ferias del mundo o si sois cinéfilos de la mítica película Vacaciones en Roma con Gregory Peck y Audrey Hepburn. Como os he comentado es sólo una alcantarilla de mármol que tiene grabada la efigie de una persona, aunque nadie lo diría por la enorme cola de gente que suele haber junto a ella. Todo el mundo quiere su foto con la Bocca della Verità.
Cuando estuve en Roma me costó un poco de encontrar. La Bocca della Verità está ubicada en el pórtico de la Chiesa di Santa Maria in Cosmedin, una iglesia medieval que esconde este secreto. Nosotros andamos desde el Coliseo hasta el Circo Máximo, pasando previamente por el Palatino, hasta llegar al lugar indicado. Cuando vimos la cola, nos dimos cuenta de que ahí estaba. Si no queréis andar podéis pillar cualquier autobús que pare en Via del Cerchi.
Para los cazadores de mitos, os interesará saber lo que cuenta la leyenda. Ésta dice que aquel que visita la Bocca della Verità, debe introducir la mano derecha y decir alguna verdad ante los presentes. En caso de que el orador mienta, perdería la mano de un bocado de la efigie de mármol. La leyenda de la Bocca della Verità se alimentó gracias a los antiguos sacerdotes. Estos ponían escorpiones en la dichosa boca para perpetrar el mito y para descubrir si sus esposas les eran fieles o no.
La Bocca della Verità, será o no la alcantarilla más famosa del mundo, pero su fama a llegado incluso a Flickr donde tiene grupo propio. A ver si sois capaces de encontrarme por allí.
Imagen | cat’s_101
En Diario del viajero | Cómo llegar del Aeropuerto Ciampino a Roma, Roma: Trucos para evitar esperas en el Coliseo
Comentarios
interesante
Después de varias visitas a Roma y frustrados intentos de cumplir con el rito de dejarte tragar la mano por la famosa "Bocca...", pude lograrlo hace unos días. Con gran desilusión ya para mi es uno de esos lugares que vienen precedidos por la fama, y que me han decepcionado. Será que tenía hambre, y no veía la hora de cruzar el río para agasajarme con cena típica en una trattoria del Trastévere. O sea: nunca con el estómago vacío y... con una vez en la vida es suficiente. Al menos para mi. :)
Si me das a elegir entre la trattoria del Trastévere y la Bocca yo también me voy a comer.
Espero que hayas notado mi too sarcástico con lo de la alcantarilla más famosa del mundo jejeje
Yo cuando estuve en Roma, fuimos hasta la iglesia, pero con tal mala suerte que ya estaba cerrada y sólo pudimos ver la Boca a través de unos barrotes. Me quedé con ganas de meter la mano, pero si dices q te decepcionó, entonces no me perdí gran cosa.
Siempre es mejor vivirlo por uno mismo y decidir si es decepcionante o no ;)
Creo recordar que cerca de esa boca había una pirámide? Me impactó más la pirámide que la boca.
La Pirámide que dices es la de Caio Cestio? http://www.exploraroma.com/wp-content/uploads/piramide-roma.jpg
Está en la Porta de San Paolo, a um KM o dos al Sur de Santa Maria in Cosmed..in..
Así me gusta, que estéis atentos y completéis la info del post ;)
A la Bocca de la Verità le pasa como a muchos iconos famosos.... tanto ansiamos verlos, que al tenerlos frente a nosotros decepcionan. Aunque hoy en día, con lo fácil que supone saber cómo es algo o algún lugar antes de que lo visitemos, tampoco entiendo que la gente se sorprenda que las cosas no sean tal y como las esperaban.
PD: no entiendo lo de la alcantarilla.... ¿acaso te refieres a "tapa de alcantarilla"?
Suele pasar que un rincón en el que tenemos demasiadas expectativas nos decepcione. Es turístico, pero mejor que cada uno decida si es interesante o no ;)
Explícame lo de la alcantailaaaa, porfaaa, que no lo pillo! xD
Pues eso, que la boca es una salida de aguas, es una antigua alcantarilla :D
ah vale! Gracias ^^
Jejeje
Yo confieso que tengo una foto con la mano en la boca y reconozco que es una turistada total, pero claro, si en la fantástica peli "Vacaciones en Roma" lo hicieron, yo no voy a ser menos.
De todas maneras, hay mil cosas mucho más interesantes en Roma que esta, yo también prefiero irme a una trattoria del Trastévere :-)
Jejeje yo también tengo la foto, y mi mujer, y mi suegra, y mi cuñado... ya que estás ahí mejor hacerla ¿no?
debo ser el único que fue a la Boca sabiendo que no me iba a morder la mano, ni picar, ni rascar, ni masajear ... alucino con los comentarios. Parece que tenga que tener luces de colores o algo.
La Boca no es mas ni menos que lo que se ve en la foto. Si quieres vas y si no, pues no vas. Pero decir que te decepciona es absurdo. Es lo que es. Ni mas ni menos.
Eso de que te decepcione o no depende de cada uno, sobre todo si te imaginas otra cosa. Las expectativas de cada viajero son distintas.
El año pasado estuve en Roma, cuando llegué estaba cerrada, la vi por los barrotes, hice la foto, y con eso me doy por contenta. Creo que no habría aguantado las colas para la foto.
Las colas siempre son duras ;)
Pero en la boca de la verdad suelen ir muy rápido, ya que es ponerse, foto, y... ¡siguiente! xD
Es como lo que se llama en turismo una "parada japonesa": bajar del bus, hacer la foto y volver a subir, jajajaja!
Jajaja así es!
La cola que se forma de turistas para meter la mano en esa "alcantarilla" es increible, pero un album de viaje a Roma tiene que tener esa foto!! Sin duda, el mito supera la realidad...
Me mola este debate porque tiene opiniones psra todos los gustos.
Es de esos lugares en los que haces cola, y en medio de ella dices, al ver a todo el mundo haciéndola simplemente para fotografiarse antes la Bocca piensas "Pero qué tonto soy". A ver me pregunto si la gente va a a VER la Bocca o a FOTOGRAFIARSE con la Bocca.
Seguro que la mayoría es de fotografiarse en la Bocca!
Cierto que es dificil de encontrar, aunque yo estuve un mes de junio hace años y estabamos solos. Es un paseo que todo el mundo debe....ahorrarse. Hay muchiiiiisimas cosas mas interesantes que ver en Roma.
Gracias por tu opinión sobre el tema, está claro que en Roma hay muchísimas cosas que merecen la pena antes que la Bocca, aunque es mejor que la gente lo descubra por sí misma :D
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect