Salvemos una playa europea

Salvemos una playa europea
1 comentario
HOY SE HABLA DE

"La degradación de las playas europeas comienza a pasar factura" El proceso es notorio y depende casi exclusivamente de la acción del hombre. Pero estamos a tiempo de, aunque sea, salvar una playa europea.

Los elementos que más ensucian y contaminan las playas están relacionadas con nuestra propia presencia en ella: la basura inorgánica y los vertidos. Estos factores se suman al avance de la construcción sobre la línea de costa, la sobreexplotación de la superficie de arena y a cuestiones medioambientales como la elevación del nivel del mar.

Pero algo podemos hacer.

La plataforma Coronita Save the Beach ha realizado un estudio sobre la situación de las playas europeas para conocer los hábitos y actitudes de los ciudadanos y los elementos que mas degradan las costas. Para ello entrevistó a 3.500 residentes (850 en España).

Del estudio se extrae que no se percibe a los chiringuitos o restaurantes de playa como elementos que contribuyan a la degradación y que dos de cada tres españoles creen que no hay una preocupación política sobre el tema de la conservación de las playas.

La costa española es, según los europeos entrevistados, la mejor de Europa después de la francesa que la supera apenas por un punto

Los propios españoles consideran que las playas mejor conservadas son las de Cantabria, Asturias, Canarias y Baleares.

Este estudio es una acción más de esta plataforma dentro de un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa para preservar las playas en Europa.

La empresa de cerveza Coronita está detrás de ella y es el principal patrocinador de la organización internacional Bandera Azul.

Coronita Save the Beach nos propone toma un rol activo y denunciar los casos de playas europeas en mal estado. Se compromete a recuperar una playa europea al año y hace pública la lista de candidatas con los diez casos más llamativos denunciados hasta ahora.

Entrando su página, podremos votar hasta el 15 de julio la playa que queremos que reciba el tratamiento especial del programa. La elegida será limpiada antes de que termine el verano.

Está bien que una empresa así se involuce en el tema ya que mucha de la basura que encontramos en la playa.... son botellas de cerveza.

Me dirán que es una forma de concienciar, puede ser. También confío en la educación a futuro. Esta es una iniciativa más como las que muchos grupos de voluntarios llevan a cabo silenciosamente en cientos de playas permanentemente.

Creo más en tomar conciencia que cada uno de nosotros tenemos parte de responsabilidad en el tema. Que algo se puede hacer ya que enseñando a nuestros hijos a no dejar nada en la playa al irnos (y hacerlo) estamos aportando un pequeño granito de arena. Y sumados, puede ser la diferencia.

Diario del Viajero | Banderas azules, banderas negras Diario del Viajero |Una de caa seis banderas azules está en España Diario del Viajero | Toneladas de basura en las playas del mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio