San Petersburgo: el metro más profundo del mundo

San Petersburgo: el metro más profundo del mundo
3 comentarios

El metro de San Petersburgo no se pudo inaugurar hasta el año 1955 debido a las dificultades geológicas y como la primera línea de metro de Rusia se construyó en Moscú, el proyecto de San Petersburgo se hizo siguiendo el modelo de la capital.

Sin embargo, cuenta con una peculiaridad muy interesante porque se trata del metro más profundo del mundo, así que cuando lo utilicéis para moveros por Leningrado, pensar que posiblemente será la vez que más cerca estéis del centro de La Tierra.

La profundidad media es de 60 metros, pero hay líneas que llegan a estar a 110 metros de profundidad. Esto se debe a que está construido sobre una zona pantanosa, de hecho las cuatro líneas pasan por debajo del río Neva que es uno de los más caudalosos de Europa.

Es importante recordar esta imagen del logo porque la mayoría de las estaciones están camufladas en las fachadas de los edificios y solamente se pueden localizar cuando vemos esta ‘m’ de color azul.

Log metro

En cuanto a la decoración, las estaciones se asemejan bastante a las de Moscú, es decir, son un museo bajo tierra. Es fácil reconocer las que fueron construidas en la época de Stalin ya que la decoración es mucho más recargada, mientras que las actuales son más funcionales.

Fijaros en el siguiente mapa, existe una curiosidad que no sucede en otros metros del mundo: cuando dos líneas se cruzan cada una de las dos estaciones recibe un nombre distinto. Sin embargo, en pardas como Sol del metro de Madrid se alberga a cinco estaciones distintas.

mapa metro San Petersburgo

Sin duda, el metro de San Petersburgo es una maravilla de la ingeniería mundial. Algunas estaciones en las que estamos obligados a detenernos son:

1. Vostania: Es una de las primeras que se inauguró y es el claro ejemplo de que el Stalin quería convertir el metro en el palacio del Pueblo.

2. Pushkinskaia: Esta estación que está totalmente cubierta de mármol lleva el nombre del famoso escritor ruso y todos los días hay flores en la entrada que depositan sus admiradores.

3. Avtova: Aquí podemos encontrar enormes lámparas sobre las vías y columnas de cristal que tienen talladas las estrellas de cinco puntas, uno de los símbolos del comunismo.

Como conclusión podemos decir que se trata de otra obra de arte, la única pega es que no dejen hacer fotos y por lo tanto es difícil hacer tomas con gran calidad.

Foto | derhyes2 en Flickr
Diario del Viajero | El metro de Moscú: arte bajo tierra, Nevsky Prospekt (San Petersburgo): la calle mayor de Rusia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio