San Valentín está en Dublín

San Valentín está en Dublín
1 comentario

El título de esta entrada no es sólo un reclamo con rima sino que es literal, o al menos eso cuenta la leyenda. Muchos enamorados deciden pasar el día de San Valentín en la ciudad donde se supone que están los restos del santo que da nombre a esta fecha. ¿Y hacia dónde han de dirigirse? Las reliquias de San Valentín están en Dublín, en la iglesia carmelita de Whitefriar Street.

Cada año hacia el 14 de febrero esta iglesia ve cómo miles de visitantes acuden a esta iglesia, especialmente parejas. Aquí se sitúan los restos de San Valentín, junto con un pequeño vaso teñido con su sangre y algunos otros objetos.

En la web de la orden Carmelita irlandesa, orden a la que se adscribe esta iglesia, nos explican que el 10 de noviembre de 1836 el relicario que contiene los restos llegaron a Dublín, y fueron llevados en procesión solemne a Whitefriar Church Street, donde fueron recibidos por el arzobispo Murray de Dublín.

El relicario fue un regalo del Papa Gregorio XVI al irlandés carmelita John Spratt, que era famoso por sus oraciones y prédicas. Con la muerte del Padre Spratt el interés en las reliquias se apagó y se almacenaron en el olvido.

Durante una renovación importante de la iglesia en la década de 1950 las reliquias fueron devueltas a la fama con un altar y el santuario que se construyó para alojarlos y donde pueden ser venerados.

Hay una estatua esculpida por Irene Broe que representa al santo en la vestimenta roja de un mártir y lleva una hoja de palma en las manos.

Otras razones para visitar la Iglesia de San Valentín

La Iglesia de Whitefriar Street es una de las más grandes de Dublín, y aunque poco conocida, con la excepción de los enamorados muy bien informados, merece la pena su visita. Alberga uno de los mejores órganos en el país y también cuenta un coro prestigioso, muchos años bajo la dirección de Shane Brennan, organista y músico.

Además de las reliquias de San Valentín hay muchas capillas y numerosas tallas, entre ellas una talla de madera de la Virgen con el niño de finales del siglo XV, perteneciente a la escuela flamenca.

En la entrada principal fuera de Aungier calle hay una escena del Calvario, así como un Santuario de San Alberto de Sicilia, de donde la gente puede tomar agua de San Alberto, de nuevo una tradición unida a la leyenda de otro santo.

Los orígenes de este lugar como emplazamiento sagrado datan del siglo XIII. Un lugar con mucha historia, sin duda, aunque tal vez no toda la historia sea verdadera.

Aunque eso sea lo que menos importe a los enamorados, pero si indagamos un poco acerca de este famoso santo vemos que existen muchas dudas no ya sólo acerca de la localización de sus restos sino, también de la identidad del Valentín relacionado con el amor y, más aun, de su propia existencia.

CladdaghAnillo

Dublín, mucho más que para enamorados

En cualquier caso, si decidís ir a este lugar emblemático, Dublín no decepcionará. La ciudad ofrece otras ideas para pasar el día de los enamorados. Se puede completar el culto al amor con un paseo romántico por Phoenix Park, podemos ir de compras, recorrer el campus del Trinity Collage...

No puede faltar una visita al museo de la cerveza Guinness Storehouse, con parada imprescindible en el Gravity Bar de la última planta para disfrutar de una panorámica espectacular de la ciudad.

Si queremos seguir haciendo honor al amor, tal vez decidamos regalar a nuestra pareja el anillo de Claddagh, un anillo tradicional irlandés que se entrega como símbolo de amistad o de amor, muchas veces usado como anillo de matrimonio.

El diseño de este amoroso anillo muestra dos manos entrelazadas que sujetan un corazón, normalmente con una corona sobre ellos. Se dice que el corazón corresponde al amor, las manos a la amistad y la corona a la lealtad.

Se dice, se dice... Ya sabemos que no podemos tomarnos al pie de la letra muchas tradiciones y leyendas, pero en cualquier caso echando imaginación, ganas o incluso fe, podemos decir que San Valentín está en Dublín.

Foto | informatique (Flickr) Sitio Oficial | Carmelites Más información | Dublín: lo que necesitas saber En Diario del viajero | San Valentín

Temas
Comentarios cerrados
Inicio